El exmandatario, que se mantiene en los Estados Unidos desde pocos días antes de la investidura de Lula da Silva, ya fue internado en Florida y volverá a serlo una vez retorne a Brasil, según reporta la prensa brasileña-

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro tendrá que someterse nuevamente a una cirugía a su vuelta desde Estados Unidos como consecuencia de los problemas abdominales que arrastra desde el apuñalamiento que sufrió en 2018 y que recientemente obligaron a su ingreso en un hospital de Florida.

Así lo comunicó el doctor Antonio Luiz Macedo, uno de los especialistas que trata a Bolsonaro desde aquella agresión, cometida durante su primera campaña presidencial. Por el momento no ha ofrecido más detalles de la operación y espera al regreso del expresidente de Estados Unidos para marcar una fecha.

La intervención en Estados Unidos está descartada debido a los altos precios del sistema de salud estadounidense, señalan fuentes cercanas a Bolsonaro, según cuenta el diario Folha de Sao Paulo.

Esta sería la quinta intervención a la que se somete tras ser apuñalado. Los pasados días 9 y 10, Bolsonaro permaneció ingresado en un hospital de Florida por una obstrucción intestinal, motivo por el cual llegó a asegurar que adelantaría su regreso a Brasil, fijado en un primer momento para finales de este mes.

No obstante, Bolsonaro continúa en territorio estadounidense y una parte de su círculo más cercano se muestra partidario de prolongar su estancia mientras se calman las aguas tras los ataques golpistas de sus seguidores más radicales a las instituciones del Estado brasileño.

Las investigaciones en su contra por este y otros casos, entre los cuales está la difusión de noticias falsas y ataques al sistema de votación antes y durante la campaña electoral, es parte del escenario judicial que tiene por delante y que podría echar por tierra sus aspiraciones de volver a la Presidencia en 2026.