Durante una actividad oficial, el presidente argentino Alberto Fernández utilizó el lenguaje inclusivo, por lo que un usuario de redes sociales decidió consultar a la RAE por el discurso del mandatario.

La Real Academia Española (RAE) corrigió de forma indirecta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego que este utilizara el lenguaje inclusivo durante un evento oficial.

“Que un chique no pueda estudiar porque no cuenta con una computadora, la verdad es postergarlo, frustrarlo. Este programa busca que todas y todos estén conectados y puedan capacitarse (…)”, dijo el mandatario frente a estudiantes secundarios en San Martín.

Frente a esto, un usuario de Twitter le escribió a la RAE para plantear una duda sobre la declaración del presidente trasandino.

“El presidente Alberto Fernández se refiere en su discurso a un “chique”. Realmente no lo comprendo, podrían ustedes ilustrarme? Desde ya, muchas gracias”, tuiteó el internauta.

Al otro día la RAE le respondió en otro posteo, señalando que “el uso de la letra «e» como supuesta marca de género es ajeno al sistema morfológico del español, además de ser innecesario, pues el masculino gramatical funciona como término inclusivo en referencia a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.

Por su parte, la vocera de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, utilizó sus redes sociales para referirse a esta situación.

“Decir ‘chique’ es un acto de amor y de inclusión. Sería bueno preocuparnos más por las palabras de odio y muerte”, escribió la portavoz, pero a la hora después eliminó la publicación de su cuenta, según consignó El Clarín.