Con la reducción de su clase media, Venezuela pierde un factor dinamizador de su economía, importante para su estabilidad política, para la defensa y promoción de la democracia, opina Ramón Cardozo.

La democracia venezolana, nacida en 1958, tuvo como uno de sus principales objetivos la ampliación de la incipiente clase media que se venía fraguando en Venezuela durante las primeras décadas del siglo XX.

Según el politólogo Guillermo Tell Aveledo, investigador y Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad Metropolitana de Caracas, “la democracia venezolana de la segunda mitad del siglo XX se empeñó en crear una equilibrada sociedad de clase media”.

“Por ello, promovió de manera extraordinaria programas de salud, educación y vivienda. Aunque no alcanzaron por completo sus objetivos, ampliaron de forma notoria la clase media venezolana”, agregó.

Abrupta reducción de la clase media en Venezuela

En las últimas décadas, Venezuela no solo ha ido perdiendo su democracia sino también su clase media.

Estudios recientes muestran que hoy en día, la clase media venezolana apenas alcanza una décima parte del tamaño que tenía hace una década, siendo la más pobre de la región.

De esto se habla en el estudio “La clase media en Venezuela”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2021.

Se señala que independientemente de la definición de clase media que se utilice, en los años recientes se ha dado una reducción abrupta del tamaño de la clase media venezolana. Esto, además de una erosión sostenida de sus ingresos.

Si se toma la definición absoluta de “seguridad económica”, en Venezuela la clase media pasó de constituir el 62% de la población, en el 2010, a representar solo el 15,5% en el 2020.

Se optó por medir la clase media como aquella franja que está entre los no-ricos (menos de 50 dólares per cápita por día) y la de no-pobres (por encima de la línea oficial de pobreza moderada del país).

El estudio de la consultora Anova publicado por el BID señala que la clase media venezolana habría pasado del 72% de la población, en 2010, a constituir solo un 5,3%, en el 2020.

Cómo la clase media desapareció en Venezuela
DW

Amplio proceso de expansión de la pobreza en Venezuela

Respecto a los ingresos de la clase media, el estudio de Anova afirma que, entre los años 2010 y 2020 todos los demás vieron caer de forma pronunciada sus ingresos reales. Lo anterior, por debajo de la caída promedio de la economía:

“Una familia venezolana perteneciente a esta franja de ingresos (clase media) pasó de ganar aproximadamente 830 USD al mes, en 2012, a ganar 195 USD al mes, en 2020. Esto implica una caída de cerca de 77% en sus ingresos familiares per cápita.”

En Venezuela, se da una correspondencia clara entre la merma de la clase media y un amplio proceso de la expansión de la pobreza.

Dentro de los ejemplos más dramáticos e ilustrativos de la vulnerabilidad y caída de la clase media venezolana hacia los estratos inferiores está el caso de los profesores universitarios.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Enobu 2021, del Observatorio de Universidades, “en el año 2001, en Venezuela, un profesor titular ganaba alrededor de 2 mil 400 dólares. En 2021, ese mismo profesor obtiene 11 dólares mensuales por su trabajo… Mientras que, en México y hasta en Nicaragua, los sueldos en el mayor escalafón varían entre los 1.000 y los 2.000 dólares.”

¿Por qué desaparece la clase media venezolana?

La desaparición de la clase media venezolana está vinculada fundamentalmente con un modelo económico que produjo la caída del ingreso de los venezolanos, por los altos índices inflacionarios, y la destrucción de las fuentes del empleo, por el cierre de empresas.

En 2017, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) contabilizó el cierre de alrededor de 500.000 empresas de las 850.000 que existían en 2002.

Otro factor decisivo ha sido el poco interés del llamado Socialismo del Siglo XXI en proteger y promover la existencia de la clase media venezolana.

De hecho, la relación entre el expresidente Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro con la clase media ha sido siempre tensa y, en diversos momentos, hasta de abierta confrontación.

Según el profesor Aveledo, “el chavismo se ha caracterizado por tener una visión negativa respecto de la clase media, en virtud de lo que entiende que son sus valores burgueses y posturas políticas”.

Un ejemplo que ilustra muy bien la percepción negativa del chavismo frente a la clase media del país es la advertencia que, en el año 2014, hiciera el entonces ministro de educación Héctor Rodríguez, hoy gobernador del estado Miranda.

“No es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que después pretendan convertirse en escuálidos (opositores)”, decía.

Su postura explica, al menos en parte, la pretensión de favorecer un cierto nivel de avance material en los estratos más bajos, a través de subsidios diversos, pero sin que ello signifique que los beneficiarios de estas ayudas puedan desarrollar los niveles de autonomía y libertad frente al Gobierno que caracterizan a las clases medias.

DW

¿Qué se ha con la desaparición de su clase media?

Una de las características de la clase media es su carácter multidimensional.

“El contenido de la clase media está asociado con múltiples factores que incluyen sus hábitos de consumo, niveles de educación, tipos de vivienda, acceso a servicios, experiencia laboral, clases de empleo, profesiones, preferencias culturales, entre otros”, explica Omar Zambrano, economista jefe la consultora Anova.

Por tanto, concluye, “Venezuela ha perdido uno de los factores más dinamizadores de su economía con la disminución de su clase media. La clase media es el bastión del consumo. Sus patrones de consumo, su demanda de bienes y servicios sofisticados, viviendas, vehículos, viajes, cultura, etc., junto con su propensión al ahorro y a la inversión, motorizan el crecimiento económico.”

Por otra parte, la reducción de la clase media ha contribuido a la crisis de las empresas estatales y de los servicios públicos en Venezuela.

En estos ámbitos se ha producido una merma de las capacidades gerenciales y técnicas. Esto, a consecuencia de la salida de una gran cantidad de profesionales, que se han visto obligados a emigrar o cambiar de oficio para poder sobrevivir.

Esta situación se ha hecho particularmente evidente en los casos de los sistemas de salud y de educación.

Finalmente, Venezuela ha perdido un factor de estabilidad política, de defensa y promoción de la democracia. Lo anterior, pues las clases medias ayudan a frenar la polarización y son favorables a instaurar regímenes políticos con libertad de empresa, Estado de derecho y un Gobierno responsable ante sus ciudadanos.

¿Cómo recuperar la clase media en Venezuela?

De cara al futuro, el informe Anova concluye que “Venezuela necesitará un programa de rehabilitación y reconstrucción de los ingresos de la clase media, como piedra angular del desarrollo económico futuro”.

“Políticas públicas en beneficio de la clase media deben incluir, pero no limitarse, a aspectos como la reactivación del mercado laboral formal. Se suman las mejoras en la productividad, los salarios reales y las políticas específicas de vivienda”, dijo.

La promoción de una amplia y vigorosa clase media es una necesidad impostergable para Venezuela.

No se puede hablar de una verdadera lucha contra la pobreza si no se garantiza que aquellos que salen de ella no queden expuestos a volver a caer en la miseria. Sólo una clase media estable, como decía el filósofo griego, es garantía de libertad.