El paro provocó la anulación de vuelos domésticos en el primer día de vacaciones de Semana Santa y, según medios locales, el cierre de varios aeropuertos del país.

La huelga de controladores aéreos peruanos convocada este jueves por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) hasta el próximo sábado fue suspendida horas después de su inicio y los vuelos se retomarán de forma “inmediata”, informó el Ministerio de Trabajo.

“En el marco del extraproceso de la huelga iniciada esta madrugada por SUCTA, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo informa a la opinión pública que esa medida de fuerza fue levantada luego de reuniones entre funcionarios de esta cartera y la empresa (estatal) Corpac (Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial)”, indicó el Ministerio de Trabajo peruano.

Añadieron que el acuerdo entre las partes “permitirá la reanudación inmediata de vuelos nacionales e internacionales”.

También confirmó esta información el presidente del directorio de Corpac, Jorge Perlacios, quien explicó en Canal N que, tras negociaciones con el sindicato, ya se firmó el acta de acuerdo ante el Ministerio de Trabajo.

Además Perlacios dijo que tiene “la palabra” del dirigente del sindicato de que tanto él como sus bases ya están en vías de retomar sus puestos para que se reactiven todas las operaciones en los aeropuertos afectados por la huelga.

“Les ofrezco las disculpas del caso. Este impase justo se presenta en los feriados largos, pero se está solucionando y se están reprogramando para que los pasajeros no se vean afectados. En las próximas horas todo va a volver a la normalidad (…) Garantizo que hoy se reactiva todo, en las próximas horas” dijo.

Manifestación de controladores aéreos en Perú

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo era conocedor de que este paro se iba a producir.

Esto, ya que el pasado 1 de abril había declarado procedente esta huelga del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú mediante una Resolución Directoral General, según detalló el Gobierno en un comunicado.

Por esta razón, tras confirmarse el cese del paro, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, declaró que es el Ministerio de Trabajo “quien debe responder” sobre esta huelga.

En cuanto a las causas del porqué el Sindicato convocó la huelga, este detalló en un comunicado que Corpac no le estaba dando “la importancia debida” a sus reclamos, lo que les llevó a “tomar medidas drásticas”.

No obstante no detalló cuáles son sus reclamos.

Asimismo, alertaron a la opinión pública “que Corpac no ha cumplido con la aplicación del plan de contingencia debido a la huelga, hecho que se repite como en la huelga de diciembre del año pasado”.