El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que las "trampas" del Instituto Nacional Electoral (INE) impidieran que la participación en la consulta sobre la revocación de su mandato, de la que participó apenas un 18% de los ciudadanos llamados a votar, haya sido mayor.

México celebró este domingo una votación para evaluar la continuación del mandato de López Obrador, que se saldó con más de un 91% de los apoyos, si bien la participación rondó el 18%, muy por debajo del 40% necesario para considerar la consulta como vinculante.

“Hay que tener en cuenta que no se instalaron todas las casillas (centros de votación), se instaló un tercio, ahora fueron 57.000 casillas. Lo digo porque nuestros adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuvo el presidente (en 2018). Sí, pero con una tercera parte, y con las trampas y con el boicot del INE”, denunció el mandatario.

En su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador agradeció a los mexicanos que acudieron el domingo a votar e incidió en que les responderá con fidelidad y trabajo. “Sí tengo cómo pagarles: no traicionándolos jamás y seguir trabajando en el bien del pueblo”, remarcó, según recoge el diario ‘El Universal’.

En respuesta, el INE de México aseguró este lunes que no hubo “boicot” por parte de esta institución a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada el domingo. “La narrativa de boicot del INE es falsa. Si hubo un boicot aquí fue de los que no dieron el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas (mesas electorales)”, consideró en conferencia de prensa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Anteriormente, una vez comunicados los datos de la votación, el mandatario manifestó que “se queda”, subrayando que “seguirá adelante con la transformación” del país. “Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, manifestó.

López Obrador defendió que, pese a la escasa participación, se registraron más votos que los obtenidos por los expresidentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones de 2018. “Obtuve más votos ahora para que continúe que en 2006”, afirmó antes de señalar que este ejercicio servirá de precedente para “futuros sexenios”.