El ciclón tropical Ida se convirtió este viernes en un huracán al acercarse a las costas de Cuba, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De esta manera, Ida se convierte en el cuarto huracán registrado en la actual temporada ciclónica del Atlántico.

Ida tocó tierra en el oeste cubano este viernes dejando fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en el Caribe mientras se sigue fortaleciendo en su camino hacia la costa sur estadounidense, donde se prevé que llegará el domingo, posiblemente como un huracán mayor.

Los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más, según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales en función de su intensidad.

Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se prevé que Ida mantenga su trayectoria hacia el noroeste en los próximos días y puede convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

El NHC informó igualmente que el Gobierno de Islas Caymán ha desactivado la alerta de tormenta tropical.