Cientos de exmilitares guatemaltecos bloquearon este martes varias carreteras para exigir una compensación económica por sus servicios. Esto, durante el conflicto armado interno que sufrió el país centroamericano.

Las autoridades viales de Guatemala confirmaron que más de 15 carreteras fueron bloqueadas en distintos puntos del territorio.

“Esperamos hoy que puedan darnos una respuesta favorable, porque nuestra gente de todo el país está preparada para tres días de manifestación”.

Así lo aaseguró a periodistas Enrique Vásquez, uno de los líderes del plantón de los veteranos del Ejército de Guatemala.

Los exmilitares exigen la aprobación de la iniciativa 5664, que establece una compensación económica. Lo anterior, por los servicios durante el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó más de 250.000 muertos.

Dicha iniciativa fue presentada en 2019 en el Congreso, pero no ha recibido el aval de varias comisiones legislativas para su aprobación.

Protestas

Los veteranos de la guerra interna esperan recibir cada uno alrededor de 120.000 quetzales en caso de que la iniciativa sea aprobada por el Congreso.

El pasado 21 de junio, los veteranos del Ejército guatemalteco también se manifestaron para solicitar la aprobación de la iniciativa.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó que los plantones y bloqueos se registran en las principales carreteras del país.

Esta van hacia México y El Salvador, además de las rutas al océano Pacífico y al norte del territorio.

El conflicto armado interno en Guatemala duró 36 años. Más del 90% de los asesinatos, masacres y desapariciones durante la guerra estuvieron a cargo del Ejército de Guatemala.