El juez peruano, Víctor Zúñiga, declaró infundados los pedidos que la candidata presidencial, Keiko Fujimori, y varios integrantes de su partido habían hecho para mantener abierta la investigación fiscal en su contra por delitos de corrupción y evitar así la apertura de un juicio oral.

Este fallo sostiene la decisión de la Fiscalía peruana, que ya dio por terminado el período de indagación y pidió formalmente el inicio de un juicio. En consecuencia, el proceso legal contra Fujimori puede seguir su curso.

La defensa de Fujimori planteó la reapertura de la investigación que determinó la denuncia por 30 años de cárcel contra ella y el pedido de cierre del partido Fuerza Popular. Esto, con el argumento de que había pruebas de su inocencia que no se habían considerado.

Investigación abierta

La investigación abierta contra Fujimori y 34 imputados es a raíz de los millonarios aportes irregulares detectados en sus campañas electorales.

El juez Zúñiga concluyó en su resolución que la incorporación de otros medios de prueba, “no reduce ni elimina las posibilidades de probar todos los argumentos que considere pertinentes”.

El hecho de que los investigados busquen incluir las nuevas pruebas en una etapa específica del proceso afectaría la autonomía de la Fiscalía, lo cual no tiene amparo constitucional, explicó el magistrado.

De esta forma, el magistrado declaró infundadas las nulidades interpuestas por Fujimori, su esposo Mark Vito y su empresa MVV Bienes Raíces, el exsecretario general de su partido Jaime Yoshiyama, así como la misma organización política Fuerza Popular.

Keiko Fujimori, que ya estuvo en prisión preventiva por esta investigación, postula a la presidencia de Perú en la segunda vuelta del próximo domingo.

El fiscal Pérez, señaló que la actual candidata “no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público.

En tal sentido, expresó que Fujimori “no se debe correr al juicio histórico por sus crímenes de delitos de lavado de activos”.

Se trata de cargos derivados de las investigaciones por los aportes irregulares en las otras dos campañas en las que postuló a la Presidencia de Perú.