Al cabo de casi un mes de protestas, hay una creciente inquietud en Colombia por el desabastecimiento a causa de los bloqueos de vías.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que ‘la seguridad alimentaria está en riesgo’ y evocó una ‘hambruna artificial entre la población’. Entrevistamos al economista Jorge Restrepo, profesor en la Universidad Javeriana.

“Por supuesto que en Colombia hay desabastecimiento. No se ha llegado a nivel de hambruna, ni mucho menos, pero el desabastecimiento es notorio”, dijo el economista Jorge Restrepo desde Bogotá.

“El desabastecimiento se puede verificar por los precios. Sobre todo, en la zona andina y al sur.
El desabastecimiento afecta la seguridad alimentaria en términos del costo de la canasta básica”, agregó.

Sobre las negociaciones entre el gobierno y el comité de paro, Jorge Restrepo estima que la dificultad radica en que “quienes se manifiestan tienen una desconexión completa con quienes están negociando con el gobierno, es decir, el Comité Nacional de Paro”.

“El costo del desabastecimiento y el aumento de los precios no lo llevan quienes buscan representar a los manifestantes en el Comité Nacional de Paro. Por eso es muy difícil una resolución rápida. Yo diría que estamos en una pelea de desgaste ante la opinión pública. El Comité Nacional de Paro tiene todas las de ganar en esta contienda con el gobierno porque no lleva los costos y sí los beneficios ante la opinión pública”.

Bloqueo en las vías


Pero no se puede descartar un giro de la opinión.
El pasado fin de semana se informó de la muerte de una recién nacida que era trasladada en una ambulancia de Buenaventura a Cali y que no pudo recibir atención médica por un bloqueo en la vía. Este hecho ha conmocionado a la opinión.

“Es muy difícil predecir el comportamiento de las próximas semanas. Todo va depender de quienes van a cometer errores”, argumentó Restrepo.

“Si desde esos bloqueos son atacados las misiones médicas, las ambulancias, la policía, pues probablemente la opinión pública va a irse en contra de quienes están organizando algunas de estas manifestaciones. Estos bloqueos también les cuestan mucho a los trabajadores del común, a las personas más pobres”, criticó.

El desgate también concierne, por supuesto, al gobierno, precisó Jorge Restrepo.

“Obviamente, esta pelea de desgaste concierne asimismo a las fuerzas del orden. En particular, si la policía nacional sigue acudiendo a una represión casi automática de los manifestantes en las calles ya que esto termina instigando y generando una sensación de malestar y alimentando una respuesta reactiva de las masas en las calles. El curso de las manifestaciones en Colombia va a depender, insisto, en quienes cometan errores”.