1- A finales de febrero pasado, Manaos, en la Amazonía de Brasil, era la zona más afectada por la cepa brasileña que hace noticia por estos días.

2- Según científicos citados por la BBC, esta variante del virus puede prácticamente ignorar la inmunidad en el organismo que dejan otras infecciones pasadas.

3- La información y experiencia en Manaos, sugiere que la P.1 (cepa brasileña), es hasta dos veces más transmisible que la cepa previa de la covid. Entre un 25% y un 60% dice el estudio preliminar de esta variante.

4- Investigaciones detallan que la cepa brasileña fue identificada por primera vez en cuatro localidades de Río de Janeiro en diciembre pasado y que la inmunidad dejada por otras variantes de la covid, no fue suficiente para contener a esta modalidad del virus. Hubo reinfección masiva hacia todo Brasil.

5- La cepa brasileña tiene incidencia en el Reino Unido, que ya lidia con su propia variante. En sus territorios se hablaba hasta inicios del presente mes, de 6 casos. No obstante, no se prevé que la P.1 se propague.

6- Los expertos investigan si las vacunas actuales son suficientemente efectivas para hacerle frente a las variantes como la brasileña P.1. Hay nuevos estudios para hacerlas más poderosas contra la enfermedad, pero tardaría meses en salir una fórmula adecuada contra la nueva amenaza, advierten.

AFP

7-Un alto número de caso de un virus, incrementa el riesgo de que estos muten, tal como ha ocurrido desde territorio brasileño. Son las mutaciones las que precisamente llevan a las nuevas variantes.

8- Hay múltiples variantes del coronavirus que circulan globalmente, pero son 3 las que están bajo la lupa de la comunidad científica: Variante “Kent”, del Reino Unido B.1.1.7, de Sudáfrica B.1.351 y la variante brasileña P.1.

Este trío de variantes tiene mayor cabida en las células humanas, ya que hay cambios en la “espícula” (la parte de la proteína del virus), que da paso al ingreso en el organismo.

9- La Organización Panamericana de la Salud, dijo que la variante brasileña afecta a 15 países de Latinoamérica.

10- Los países que han presentado casos de la variante brasileña son: Chile (6 hasta el momento), Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela (Estados de Amazonas y Bolivar) y Bolivia. Estos últimos 3, debido a que tienen zona fronteriza con Brasil.

El ministerio de Salud peruano, reveló un estudio basado en “un muestreo en todo Lima” mostró que el 40% de las infecciones se deben a la cepa brasileña que apareció en enero en Loreto, Perú.