El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes toques de queda nocturnos y otras restricciones a la movilidad ante un nuevo aumento en las muertes y contagios por coronavirus.

“Esta medida es preventiva y necesaria para no vivir en las próximas semanas (…) un tercer pico severo”, explicó Duque durante una intervención de su programa diario de televisión.

“Hemos visto que en varios países del mundo y de América Latina, a pesar de los avances en materia de vacunación, se ha visto un crecimiento de los casos en los últimos días que genera alarmas”, enfatizó el Duque.

Con 50 millones de habitantes, Colombia se suma a países como Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay que también han impuesto medidas de confinamiento en los últimos días para controlar el virus.

El toque de queda nocturno iniciará a las 22:00 horas en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sea superior al 70%.

Por otro lado, en aquellas donde la ocupación sobrepase el 50% la prohibición de movilidad comenzará a regir a la medianoche.

Centros urbanos como Barranquilla, Santa Marta y Montería, que suman unos 1,7 millones de habitantes, registran hoy ocupaciones de UCI por encima del 70%.

Por su parte, en el departamento de Antioquia, donde viven unos 6,5 millones de personas, el 81% de las camas están en uso.

Con ocho millones de habitantes, Bogotá registra una ocupación de las UCI del 63%.

Las nuevas medidas regirán durante el próximo fin de semana y el feriado de Semana Santa, del 31 de marzo al 5 de abril. También se restringirá el ingreso a los comercios según el número de documento de identificación.

Tras las vacaciones de fin de año el país sufrió un rebrote de coronavirus que puso al sistema de salud al borde del colapso y forzó a imponer confinamientos durante el mes de enero.

Desde la semana pasada los contagios y muertes vienen en aumento y el feriado religioso de Semana Santa es una fecha de importante actividad turística en Colombia.

Colombia es el segundo país con más casos de coronavirus en Latinoamérica (2.347.224), detrás de Brasil, y el tercero con más fallecimientos (62.274). A la fecha, apenas 1,2 millones de colombianos han recibido vacunas contra el coronavirus.