Brasil casi llega a los 300.000 muertos por la pandemia de la covid-19, mientras persiste el riesgo de desabastecimiento de medicamentos esenciales para los enfermos, ante el creciente número de hospitalizaciones.

Sao Paulo, el estado brasileño más golpeado por la pandemia del coronavirus, registró 1.021 muertes por covid-19 en las últimas 24 horas.

Se trata de un nuevo máximo diario en esta región, con una población similar a la de España, informaron este martes fuentes oficiales.

El dato, que incluye decesos no contabilizados durante el fin de semana, supera el récord anterior alcanzado el martes de la semana pasada. En ese entonces, las autoridades notificaron 679 fallecidos asociados al coronavirus en 24 horas.

En números absolutos, Sao Paulo, con una población de unos 46 millones de habitantes, es el estado brasileño más castigado por la pandemia. Mantiene 68.623 muertes y 2.332.043 casos confirmados hasta la fecha, según la Secretaría de Salud regional.

Aumento de contagios

La cifra de pacientes hospitalizados con covid-19 se ha disparado en las últimas semanas hasta las casi 30.000 personas, de las que 12.168 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El crecimiento exponencial de los contagios, agravado por la circulación de nuevas variantes del coronavirus más infecciosas, ha provocado que las ucis de Sao Paulo este al límite, con una tasa de ocupación que llega al 92 %.

El Gobierno se ha visto forzado a endurecer las medidas de distanciamiento social, como el cierre de todos los negocios. Lo anterior, con el objetivo de contener los contagios y disminuir la presión sobre el sistema público de salud.

Además de la falta de camas en los hospitales, también preocupa el posible desabastecimiento de oxígeno y medicamentos, como sedativos y bloqueadores neuromusculares. Todos estos elementos son imprescindibles para los enfermos con cuadros más graves de la dolencia.

La crítica situación se repite en buena parte de Brasil, que se ha convertió en el país que registra más muertes y contagios al día, por encima de Estados Unidos.

El país acumula en poco más de un año más de 12 millones de infectados y 295.000 óbitos relacionados con el nuevo coronavirus