El lunes, Argentina recibió un cargamento con 500 mil dosis de vacunas Sputnik V contra la covid-19 provenientes de Moscú, lo que permite seguir avanzando en el proceso de inmunización que supera las 3,2 millones de dosis aplicadas en todo el país.

“Estamos recibiendo medio millón de vacunas Sputnik V, lo que hace que ya tengamos 3,3 millones de dosis de esta vacuna y ya lleguemos a 4,8 millones en total, que ya se están distribuyendo”, declaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras recibir el envío en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Con la llegada de estas vacunas, Argentina cuenta con un total de 4.880.540 de dosis, precisó el Gobierno un comunicado.

“El propósito nuestro era que las personas de mayor riesgo, esto es los mayores de 60 años, las personas con enfermedades prevalentes, el personal de seguridad, salud, los docentes, pudieran estar vacunadas el 31 de marzo”, declaró el presidente Alberto Fernández.

“Creo que esa fecha se va a extender un mes, pero si logramos concretar los últimos acuerdos, habremos podido cumplir nuestro objetivo antes de que abril termine”, añadió.

Fernández hizo las declaraciones al visitar un vacunatorio en la Universidad de Lanús (periferia sur), donde celebró que la provincia de Buenos Aires, donde vive un tercio de los argentinos, llegó al millón de vacunados.

Argentina ha recibido vacunas Sputnik V, elaboradas en el laboratorio ruso Gamaleya, aunque también de Sinopharm, de origen chino, y Covichield, del instituto indio Serum, elaboradas con transferencia de tecnología del laboratorio Oxford/Aztrazeneca.

El gobierno advirtió que endurecerá los controles en las fronteras y pidió a los argentinos evitar lo más posible los viajes al exterior ante la ola de contagios en los países vecinos y la aparición de nuevas variantes.

Ayer, Argentina registró 6.401 casos nuevos y 126 muertos. Con ello ya supera los 2,25 millones de contagiados desde que empezó la pandemia, con 54.671 decesos en un país de 44 millones de habitantes.