La Fiscalía de Bolivia ha trasladado este jueves su intención de solicitar la detención preventiva de la exministra de Salud Eidy Roca por la compra con presunto sobreprecio de más de 300 respiradores procedentes de China, en el marco de la pandemia de COVID-19.

La audiencia de medidas cautelares contra Roca está fijada para este viernes y el fiscal del caso, Marcos Villa, ha indicado que el Ministerio Público considera que existen pruebas que evidencian la participación de la exministra en la compra.

“El Ministerio Público estará en la audiencia a objeto de poder acreditar los elementos para poder demostrar la probable participación de esta exautoridad”, ha dicho Villa, según ha recogido la emisora Radio Erbol.

Por ello, Villa, que también ha informado de que se ha solicitado una alerta migratoria para evitar la salida de Roca, ha detallado que la exministra está acusada de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía investiga la compra con un presunto sobreprecio de seis millones de dólares (algo más de 4 mil millones de pesos chilenos) en la adquisición, a través de intermediarios, de 324 respiradores de origen chino, que fueron comprados durante el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez.

En su defensa, Roca ha explicado que ella no participó en la contratación, debido a que se produjo en abril de 2020, cuando ella asumió el cargo de ministra de Salud de la nación andina a finales de mayo.