Un polémico proyecto de ley fue presentado en Perú para regular el uso de las redes sociales, lo que incluye prohibir su acceso a menores de 14 años e imponer multas de hasta 430.000 soles (unos 85.000 pesos chilenos) y penas de hasta siete años de prisión para quien difame y lance información falsa.

La iniciativa legislativa promovida por el congresista Luis Carlos Simeón, del centrista partido Acción Popular, también prohíbe los perfiles falsos que no respondan a la identidad de una persona real y publicar o compartir en redes sociales cualquier dato o imagen de otra persona sin el consentimiento expreso de la misma.

Otra de las prohibiciones planteadas es la de “difundir noticias falsas para atacar a un oponente político o comercial” y “publicar comentarios insultantes o amenazantes”.

Asimismo, obliga a los administradores de las redes sociales a restringir el acceso a los perfiles solo a las personas conocidas del dueño de la página.

También les conmina a “establecer mecanismos técnicos de bloqueo por medio de los cuales los usuarios se puedan proteger a sí mismos o a sus hijos de contenidos ilícitos, ofensivos, abusivos o indeseables”.

En otra disposición de esta iniciativa legislativa se apunta a que el Gobierno y el organismo nacional regulador de las comunicaciones suscriban acuerdos y códigos de conducta con “las redes sociales que operen dentro del territorio nacional como Facebook, Twitter, YouTube y Google”.

Para vigilar y promocionar estos códigos de buena conducta, el proyecto de ley ordena la creación de una Comisión de Ciberseguridad, formada por los ministerios de Justicia, Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Transportes y Comunicaciones.

En sanciones se contempla la imposición de multas de hasta 430.000 soles (unos 85.000 pesos chilenos) y la cancelación o suspensión permanente de los perfiles a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Finalmente, el proyecto de ley modifica el artículo 132 del código penal peruano para elevar las penas de difamación con hasta siete años de prisión si estas se cometen en las redes sociales.