La ciudad cordobesa de Río Tercero comunicó la decisión de no adherir al duelo nacional de tres días que fue decretado por el presidente Alberto Fernández tras la muerte del expresidente Carlos Menem.

“El 3 de noviembre de 2020, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, el Intendente Marcos Ferrer firmó el Decreto 638/2020 donde se declaró persona no grata a Menem”, recordó la ciudad, gobernada por el radical de Juntos por el Cambio Marcos Ferrer.

Agregó que “cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995″.

Ese año, la fábrica de armas ubicada en Córdoba explotó el 3 de noviembre y más tarde la Justicia determinó que no fue un accidente sino que se intentó encubrir un faltante de material bélico que había sido enviado por contrabando a Ecuador y Croacia.

De esta forma, la ciudad cordobesa no se sumará al duelo nacional que este domingo decretó por tres días Fernández, quien lamentó la muerte del exmandatario.

Menem estaba actualmente procesado por “estrago doloso agravado” en el caso de la explosión de esa fábrica que dejó siete muertos y 30 heridos.

Humo saliendo desde la fábrica afectada por la explosión el 3 de noviembre de 1995, dejando 7 muertos y 30 heridos. Oscar Beguan | La Voz del Interior | Agence France-Presse

Caso AMIA

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), representación de la comunidad judía argentina, recordó hoy en su cuenta de Twitter que durante la presidencia de Menem “se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina”, en la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, y que “ambas masacres siguen impunes”.

“Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso” y “nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA”, agregó.

La DAIA no olvidó la “indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes”.