Venezuela comenzará una vacunación masiva contra el nuevo coronavirus entre diciembre y enero con vacunas de Rusia y China, principales aliados internacionales del presidente Nicolás Maduro, dijo este martes el mandatario venezolano.

“Debe llegar” entre diciembre y enero “la vacuna rusa y china completa y vamos a empezar la vacunación”, informó Maduro en una alocución televisada.

El gobierno socialista asegura que Venezuela experimenta una “tendencia sostenida” de “disminución” de casos de covid-19. Este país de 30 millones de habitantes acumula 87.644 casos confirmados y 747 fallecidos por la enfermedad, según cifras oficiales.

Organizaciones como Human Rights Watch, no obstante, cuestionan los balances oficiales por considerarlos poco creíbles.

Maduro señaló que la vacunación iniciará con “prioridades” como personas “con alguna enfermedad” y adultos mayores, sin precisar edades, así como maestros, médicos y enfermeros.

“Vamos de las prioridades urgentes a toda la población. ¡Nosotros vamos a vacunar a todo el pueblo de Venezuela!”, afirmó.

A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en la que están incluidos unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante socialista.

Las pruebas estaban previstas para comenzar este mes, aunque el Gobierno no precisó fechas.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional.

Actualmente, se desarrolla la fase 3 de los ensayos (la etapa de test en humanos), en la que según Rusia más de 40.000 voluntarios están siendo vacunados.

En tanto China, donde el virus apareció por primera vez a finales del año pasado, está entre los países con la investigación más avanzada de una posible vacuna y ha enviado vacunas experimentales a unas 60.000 personas en varios países en el marco de ensayos clínicos.

Rusia y China son apoyos clave para Maduro y han enviado ayuda humanitaria para tratar el nuevo coronavirus.

La pandemia encontró a Venezuela en una debacle económica, con hiperinflación y casi siete años de recesión.