Un estudio del Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) arrojó que, durante los primeros seis meses de 2020, los cuerpos policiales y militares de Venezuela asesinaron a 1.611 personas.

En promedio, se trata de 9 personas por día, y la mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad.

“Los miles de víctimas que deja la violencia institucional en Venezuela, son consecuencia de una política de Estado que combina el aliento brindado por las altas autoridades para la comisión de los abusos, y la impunidad estructural dado el copamiento del sistema de administración de justicia, por parte del proyecto político oficialista. Los funcionarios actúan con plena libertad dada la certeza de que su conducta no será investigada ni sancionada, y debido a que cuentan con el respaldo de gobernadores, ministros y otras altas figuras de la gestión pública”, se indicó en la web de Provea.

Según los organismos, además hay discriminación en los casos que son investigados y en los que no.

“El pasado 21 de agosto funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana adscritos al componente Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), asesinaron a los ciudadanos Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Manuel Torres, trabajadores de la televisora Guacamaya TV en el estado Zulia, un medio de comunicación que mantiene un perfil de apoyo al régimen de Nicolás maduro. Para alivio de los familiares de las víctimas, el Ministerio Público actuó rápido y cuatro días después fueron detenidos los funcionarios presuntamente responsables del crimen”, se informó.

Las organizaciones indicaron que “muy distinta es la actuación cuando las víctimas no tienen ‘padrino político’. En primer lugar, se asume como cierta la versión policial de que se produjo un enfrentamiento y, en consecuencia, el Ministerio Público no actúa”.

“Es importante destacar que, en el caso de los trabajadores de la Televisora Guacamaya (…) la versión oficial presentada por las FAES fue que las personas habían enfrentado a los funcionarios y debido a ello murieron. Esta es la versión en la casi totalidad de casos en los cuales no sólo este componente de la Policía Nacional realiza ejecuciones, sino también cuando están involucrados otros organismos policiales. En la mayoría de los asesinatos perpetrados por la fuerza pública se presume la realización de ejecuciones extrajudiciales“, se agregó.

Desglose

En el desglose, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es responsable de 417 asesinatos, lo cual representa el 25,8% del total. Lo sigue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) con 400 casos, lo que equivale al 24,83% del total.

Más atrás vienen las policías estadales con 399 presuntas ejecuciones, equivalente a 24,77%; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 222 casos; y las policías municipales con 57 presuntas ejecuciones.

La diferencia en las sumas se atribuye a acciones conjuntas.