El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) dio positivo a covid-19, un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su detención domiciliaria por presunto fraude procesal y compra de testigos.

Una misión médica le realizó la prueba al exmandatario la mañana de este miércoles en la finca El Ubérrimo, situada en el caribeño departamento de Córdoba.

Según el diario El Tiempo, “sus hijos Tomás y Jerónimo también dieron positivo”.

Caso de fraude y manipulación de testigos

La Corte Suprema ordenó este martes la captura del expresidente y senador Álvaro Uribe, el político más influyente de Colombia en este siglo, dentro del proceso que le sigue por manipulación de testigos contra un opositor, según informó el exmandatario.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”, escribió Uribe (2002-2010) en su cuenta de Twitter.

El caso fue estudiado, a puerta cerrada, por los altos magistrados que investigan al jefe del partido en el poder y mentor del presidente Iván Duque.

La Corte Suprema decidió ordenar la detención de Uribe mientras más adelante resuelve si lo llama a juicio, en su calidad de legislador, por manipulación de testigos. Como parlamentario, no tiene fueros pero sí el privilegio de sólo poder ser investigado por el máximo tribunal.

El exmandatario de 68 años, que siempre ha alegado inocencia y cuenta con un sólido apoyo popular tras su política de mano dura contra las guerrillas izquierdistas, podría responder por soborno y fraude procesal, delitos que son castigados con un promedio de ocho años de cárcel.