Ecuador alcanzó los votos necesarios de sus acreedores para reestructurar unos 17.400 millones de dólares de deuda, en un proceso que le permitirá reducir el pago de capital e intereses en medio de una crisis económica profundizada por la pandemia, informó el lunes el gobierno de Lenín Moreno.

El mandatario afirmó en Twitter que el país alcanzó “la mayoría necesaria” de votos entre sus acreedores. Un 97,85% de los tenedores de los bonos propuestos para un canje aceptó la propuesta del país.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que la reestructuración se realizará en base al “planteamiento original establecido por el país” en julio pasado, que supone una reducción de 1.540 millones de dólares en el capital y una disminución de la tasa de interés promedio del 9,2% al 5,3%.

Ecuador había conseguido el mes pasado el respaldo de 53% de sus acreedores a su propuesta de reestructuración, y presentó formalmente su oferta al mercado el 20 de julio.

Además de la reducción de capital e intereses, la propuesta ecuatoriana duplica el plazo de sus vencimientos de 6,1 años en promedio a 12,7 años, y extiende el período de gracia (sin pagos) a 5 años para el capital y 2 años para los intereses.

Un monto de más de 1.000 millones de dólares en intereses no pagados entre marzo y agosto en medio de una tensa situación financiera que atraviesa Quito se pagarán -en función del acuerdo de reestructuración- entre 2026 y 2030 con una tasa del 0%, indicó el comunicado.

Una situación “frágil”

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, advirtió que todavía hay reformas por hacer para mejorar la situación financiera de Ecuador.

“Esta noticia que nos llena de optimismo y esperanza a todos los ecuatorianos no puede crearnos un espejismo como sociedad. La posición fiscal de Ecuador aún es frágil y se deberán emprender reformas estructurales para robustecer las cuentas públicas”, dijo en una rueda de prensa.

Agregó, sin dar detalles, que el gobierno trabaja en una renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con China.

Tras el anuncio, Moreno colgó un video en Twitter en el que calificó de “difícil” la negociación con los acreedores y señaló que Ecuador tiene “otros desafíos tanto en la deuda bilateral como en la búsqueda de nuevos recursos con los organismos multilaterales”.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el FMI prestó a Ecuador 643 millones de dólares de asistencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para cumplir con las necesidades de balanza de pagos en medio de la pandemia.

Los efectos de la covid-19 ahondaron la crisis de Ecuador, cuya economía depende de la venta de petróleo, su principal producto de exportación, con precios bajos por las medidas de restricción de movilidad en todo el mundo.

Martínez señaló que la deuda de Ecuador es de 58.768 millones de dólares (un 60% del PIB), por debajo de los 65.000 millones de dólares reportados por el presidente anteriormente.

Recursos para reactivación

Moreno ha señalado que su país enfrenta una crisis económica, social y sanitaria por la pandemia. La covid-19 deja unos 87.000 contagiados y más de 5.700 muertos en Ecuador. Las autoridades estiman que hay otros 3.512 fallecidos probables por el virus.

El país, que tiene una economía dolarizada desde el año 2000, tendrá una contracción del PIB de 6,3% en 2020 según el FMI. Antes de la pandemia Ecuador esperaba crecer un 0,7% este año.

Con la reestructuración de deuda “liberamos recursos para la protección social y reactivación económica”, agregó Moreno en Twitter.

Ecuador confía en que el “intercambio formal de los bonos” ocurra el 12 de agosto o a más tardar el 20 de este mes.

Mientras Ecuador aguardaba la votación, dos de sus acreedores, Contrarian Capital Group y GMO, presentaron una demanda para frenar la propuesta de canje. Sin embargo, la demanda fue rechazada en principio por un tribunal de Nueva York.