Este lunes el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que el 1 de mayo comenzará una reapertura gradual de algunos locales de comercio y recreación.

Así, anunció que los siguientes establecimientos podrán abrir de lunes a viernes entre las 05:00 am y las 19:00 horas:

-Cines y teatros: las personas deben estar al menos a 2 metros de separación tanto en el cine como en boleterías. Se excluyen el teatro Nacional de Costa Rica y el Melico Salazar.

-Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, incluido gimnasios: en el lugar podrá estar solo el 25% de su capacidad máxima y deberán tener horario especial para las personas que están en el grupo de riesgo.

Los siguientes establecimientos podrán abrir el fin de semana de 05:00 am a 19:00 horas:

-Salones de belleza y barberías: solo podrán estar en el lugar un 50% de su capacidad máxima y tendrán que inscribirse con cita previa.

-Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas: con un aforo al 50% según capacidad máxima.

-Estacionamientos.

Desde el Gobierno informaron que estas medidas estarán vigentes desde el 1 de mayo al 15 del mismo mes. El 11 de mayo se evaluarán y se decidirá si se continúa con este tipo de medidas.

Según consigna el medio La República de Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, avisó que “Si esto que se habilita nos da una curva desfavorable, que nos saturen las UCI, vamos para atrás”.

Los restaurantes actualmente operan a un tope de 50% de capacidad, lo que continuará, mientras que los bares y discotecas se mantienen cerrados, al igual que el acceso a playas y parques.

En el país centroamericano se registran 697 casos, de los cuales 6 han terminado en decesos. Este lunes tuvieron un aumento de 2 personas, según fuentes oficiales.