El Gobierno de Perú aprobó una medida extraordinaria que permitirá a los afiliados a las AFP, retirar parte de sus fondos durante abril, como una forma de paliar los efectos de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Los cotizantes peruanos podrán retirar hasta 2.000 soles (casi 500.000 pesos chilenos) de sus fondos de pensiones hasta el 30 de abril.

De acuerdo al diario peruano Gestión, los beneficiarios serán aquellos que no tuvieron cotizaciones obligatorias entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, quienes podrán realizar el trámite a partir de este viernes 3 de abril.

La Asociación de AFP de Perú (AAFP) abrió un portal para que los afiliados que cumplan con el requisito puedan retirar el dinero sin tener que acudir a una oficina física, debido a la cuarentena que rige a gran parte del país.

“Estamos trabajando para que recibas tu dinero en tu cuenta bancaria y cuides tu salud, no es necesario que te acerques a las agencias”, indicaron en un comunicado.

Congreso busca nueva medida

Aunque la medida del gobierno se aplicará a partir del viernes, al menos 9 bancadas del Congreso de Perú acordaron un proyecto de ley que permite a todos los afiliados sacar hasta el 25%

El proyecto sólo impondría un límite de 12.900 soles (3.200.000 pesos chilenos).

A diferencia de la medida del gobierno, este proyecto del Congreso ha sido rechazado por diferentes organismos, como el Banco Centra, cuyo presidente Julio Velarde indicó que no ayudaría a las personas más pobres.

“Lo que creo es que hay que dar a la gente que tiene bajos ingresos algún tipo de apoyo (y que no este cotizando en el sistema). Puede ser (que pueden sacar) 1.000 soles mensuales (250.000 pesos) por seis meses o hasta fin de año. Esa cifra sería manejable”, dijo a Gestión.

Debido al coronavirus, en Perú han muerto hasta este jueves 47 personas y 1.414 personas han resultado contagiadas, mientras el país mantiene un aislamiento social obligatorio desde el 16 de marzo.