Se trata de una medida que regirá por 72 horas en la Provincia de Chaco, cercana a la frontera con Paraguay.

Las localidades que fueron puestas en “aislamiento social” son La Escondida, La Verde, Lapachito y Colonia Elisa, según informó esta mañana el medio local Clarín.

La medida, que es distinta a la cuarentena, obedece a la existencia de dos casos confirmados de coronavirus. Otros 21 se encuentran en estudio según la prensa argentina.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, justificó a través de redes sociales, las disposiciones adoptadas en su provincia.

“Estamos trabajando con un protocolo de actuación para dar asistencia desde el Estado y pedimos a las personas que llegan de un país con circulación viral, que informen, tengan o no síntomas y mantengan el aislamiento social”.

La idea es poner en modo prevención a las cuatro localidades antes mencionadas, mientras llegan los resultados de las pruebas que se practicaron a más de una veintena de residentes.

chacodiapordia.ar / Argentina
chacodiapordia.ar / Argentina

El funcionario aseguró que con las medidas preventivas, se busca evitar un colapso en el sistema de salud.

“Coordinamos una reunión el próximo jueves, a las 18, donde solicitaremos la mayor descentralización de todos los estudios al efecto para detectar más rápidamente los mismos. Sabemos que si proliferan más casos a nivel nacional, el instituto puede colapsar”, consideró Capitanich.

Aislamiento social y cuarentena: dos medidas diferentes

Ya en 2013, el Departamento de Salud de Michigan había puesto a circular una misiva en la que despejó dudas en la diferencia que ostentan los términos “aislamiento social” y “cuarentena”, en el marco de pandemias como el coronavirus u otras.

“El aislamiento es una estrategia que se utiliza para separar a las personas que han enfermado por una enfermedad contagiosa de aquellas que están saludables. El aislamiento restringe el movimiento de las personas que están enfermas para evitar la propagación de ciertas enfermedades. Las personas en aislamiento pueden recibir cuidados en sus hogares, en hospitales o en instalaciones de atención médica designadas”, asegura el texto.

La diferencia estriba, entonces, en que los que son enviados a cuarentena, son los que están a merced de la enfermedad, pero no necesariamente contagiados.

“La cuarentena se utiliza para separar y restringir el movimiento de personas que pueden haber sido expuestas a una enfermedad contagiosa, pero que no tienen síntomas para ver si se enferman. Esas personas pueden o no ser contagiosas”.

El término, inevitablemente, lleva a recordar la situación actual en Italia, país que se ha vuelto foco de atención y contagios a nivel mundial, sustituyendo a China, donde los casos han ido a la baja en los últimos días.

Solo ayer fallecieron 168 personas en territorio italiano, elevando la cifra total de muertos a 631. En tanto, medios en China informaron que se reportaron desde el pasado lunes a penas 40 casos en Hubei, provincia donde comenzó el brote de coronavirus y se expandió a nivel mundial.