La votación para elegir presidente en Uruguay entre el oficialista Daniel Martínez (izquierda) y el opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) comenzó este domingo a las 08:00 locales (11:00 GMT).

Lacalle Pou, del Partido Nacional, encabeza los sondeos de intención de voto con 51% de las preferencias contra 43% de Martínez, del Frente Amplio. Unos 2,6 millones de personas están habilitadas para votar hasta las 22:30 GMT en esta segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Tabaré Vázquez.

Tras los resultados de la primera jornada de elecciones, Lacalle Poue anunció “futuros acuerdos” y “entendimientos” con otros partidos de oposición para un gobierno “multicolor encabezado por el Partido Nacional”.

Por su parte Daniel Martínez, integrante del Frente Amplio, que gobierna desde 2005, dijo que el partido es “la fuerza (política) más importante de Uruguay”, anunciando un camino de diálogo de cara al balotaje.

Aunque retiene un 39% del electorado y de las bancas en el Parlamento, el Frente Amplio perdió sus mayorías y ningún partido del arco opositor le tendió una mano hacia la segunda vuelta.