Internacional
Domingo 10 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:08 · Actualizado a las 00:18
Policía desmiente a Evo y a líder opositor descartando orden de detención contra Morales
visitas

El comandante de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón, desmintió al renunciado presidente Evo Morales y al líder opositor, Luis Fernando Camacho, descartando que existiese una orden de detención contra el dimitido mandatario.

Calderón dijo a la cadena Unitel que no habían órdenes para arrestar a Morales o ministros, que hasta el momento sólo había para delegados del Tribunal Electoral.

“No tenemos √≥rdenes espec√≠ficas en contra del exmandatario de Estado y sus colaboradores
, sus ministros. La orden solo ha sido emitida para los presidentes departamentales y vocales departamentales de los tribunales electorales”, indic√≥ Calder√≥n.

Evo Morales anunci√≥ en Twitter que se emiti√≥ una orden “ilegal” de detenci√≥n en su contra, a solo horas de haber dimitido, luego de semanas de protestas y de acusaciones de fraude en las √ļltimas elecciones presidenciales.

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la polic√≠a anunci√≥ p√ļblicamente que tiene instrucci√≥n de ejecutar una orden de aprehensi√≥n ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, indic√≥ Morales en su cuenta de Twitter.

La información había sido difundida antes por el líder de la oposición y del Grupo Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien había comunicado la orden detención contra Morales.

‚ÄúHemos sacado al tirano, al vicepresidente, a la senadora, al ministro. Se llama justicia divina (…) No podemos dejar impunes a los que destruyeron el pa√≠s en los √ļltimos 14 a√Īos‚ÄĚ, afirm√≥ Camacho.

Morales se recluyó este domingo en la zona cocalera de Chapare, su cuna política, para anunciar su renuncia, tras perder el apoyo de los militares y la policía.

El exmandatario lleg√≥ en la tarde a bordo del avi√≥n presidencial al aeropuerto de Chimor√©, que sirve al Chapare, acompa√Īado del vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a Linera, quien tambi√©n renunci√≥ a su cargo y a la presidencia del Congreso.

Morales, de 60 a√Īos y quien asumi√≥ en 2006, enfrent√≥ tres semanas de protestas en las calles contra su reelecci√≥n en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

Tendencias Ahora