El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció el lunes un presunto golpe de Estado en curso en su país impulsado por la oposición, al comparecer ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la crisis desatada tras la cuestionada reelección del presidente Evo Morales.

“La agresión selectiva de la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad, el llamamiento a levantarse a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, y finalmente la conminatoria bajo amenaza al presidente Evo Morales de dejar el gobierno en 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia llevándonos al caos y al enfrentamiento”, dijo Pary, durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en Washington.

En su segunda comparecencia ante el órgano ejecutivo de la OEA tras los controvertidos comicios del 20 de octubre, Pary llamó a los representantes de los 34 países miembros activos del bloque regional a sumarse a “la defensa de la democracia” en Bolivia.

Según Pary, los “avances” en términos de “inclusión política” y “crecimiento económico sin precedentes” del gobierno izquierdista de Morales, en el poder desde 2006, corren “riesgo de un retroceso” a instancias de “grupos fascistas”.

Pary acusó además al jefe del Comité Cívico de Santa Cruz (derecha), Luis Fernando Camacho, quien el sábado lanzó un ultimátum para que Morales renuncie antes de este lunes a las 19:00 horas locales (20:00 en Chile), de liderar estos embates.

“El día de hoy y de mañana son decisivos para el país, dos días donde se va a definir si Bolivia continúa por la vía democrática o la vía violenta”, señaló sin dar más detalles.

Consultado luego por periodistas sobre este plazo, Pary se limitó a decir que el gobierno seguirá trabajando “conforme establece la Constitución”.