Internacional
S√°bado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 12:51
El Volc√°n de Fuego de Guatemala lanza cenizas a comunidades aleda√Īas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El Volc√°n de Fuego, ubicado a 35 kil√≥metros al suroeste de la capital de Guatemala, registra unas 16 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aleda√Īas, inform√≥ este s√°bado la protecci√≥n civil.

“El Volc√°n de Fuego mantiene columnas de ceniza y desgasificaci√≥n que alcanzan los 4.700 metros sobre el nivel del mar (…), un promedio de 14 a 16 explosiones d√©biles y moderadas cada hora”, dijo a periodistas el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducci√≥n de Desastres (Conred), David de Le√≥n.

El portavoz de la Conred, ente encargado de la protección civil en el país, detalló que el viento dispersa la ceniza hacia el oeste y suroeste del volcán.

Asimismo, coment√≥ que la actividad provoca “pulsos incandescentes que se elevan hasta 300 metros sobre el cr√°ter y que generan avalanchas” de lava por cinco cuencas del coloso, de 3.763 metros de altitud.

El 3 de agosto, las autoridades guatemaltecas declararon inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del Volcán de Fuego, que el 3 junio de 2018 dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó la comunidad San Miguel los Lotes.

Seg√ļn el estatal Instituto de Vulcanolog√≠a, los volcanes Pacaya y Santiaguito tambi√©n est√°n activos, pero registran una menor intensidad.

Tendencias Ahora