Parecía un evento más en la primaria “Guadalupe Cisneros de Zavaleta” en Ciudad de México.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, lo hizo frente a docentes, otros funcionarios y un grupo de estudiantes presentes en su más reciente visita a este plantel escolar.

“Anunciamos algo que es muy sencillo pero que para nosotros es trascendente”, decía la funcionaria antes de revelar la medida, la cual fue informada por el periódico El Universal.

“Creo que quedaron atrás las épocas en las cuales los niñas debían traer falda y los niños pantalón. Yo creo que eso pasó a la historia. Los niños pueden traer falda, si quieren, y las niñas pueden traer pantalón, si quieren. Esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, sostuvo Sheinbaum.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, aclaró después que el uniforme reglamentario de los colegios de la urbe de ese país se mantienen. Lo que se busca, dijo, es “generar equidad e igualdad para no categorizar el tipo de ropa”.

Por lo anterior y en respaldo al anuncio, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que en solo horas estaría lista la circular para los centros de educación básica de la capital, a fin de informar la medida que en todo momento fue acompañada del término “si los alumnos quieren”.

El funcionario dijo al momento de ofrecer su discurso que “tener un presidente sensible como Andrés Manuel López Obrador y una jefa de gobierno sensible como Claudia Sheinbaum, es algo que se debe reconocer y valorar”.

El Universal / México
El Universal / México

De lo que se trata, según los funcionarios presentes en el evento, es que otros estados se sumen con la iniciativa de permitir a niños y niñas escolares utilizar falda o pantalón según lo decidan, sin interrumpir los derechos que les brindan la igualdad y equidad de género.

Inmediatamente al anuncio, las redes sociales se volvieron un pulso para calificar y opinar sobre la medida. Algunos se mostraban a favor, pero otros, enérgicamente en contra del anuncio, en un país netamente arraigado al catolicismo.

El Universal / México
El Universal / México

Otros aprovecharon para hacer alusión a lo que califican como ausencia de la calidad educativa, la cual estaría siendo relevada por iniciativas que no aportan a sus mejoras.

El Universal / México
El Universal / México