Internacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 15:21
Congreso de Per√ļ aprueba moci√≥n de confianza presentada por Vizcarra por reformas anticorrupci√≥n
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente peruano, Martín Vizcarra, obtuvo este miércoles una importante victoria en el Congreso controlado por la oposición fujimorista en su batalla contra la corrupción.

Consciente de su debilidad para llevar adelante sus reformas contra la lacra que corroe a Per√ļ, al carecer de partido y de bancada, Vizcarra hab√≠a presentado una moci√≥n de confianza, que de haberla perdido hubiera llevado a la disoluci√≥n de la C√°mara y a la dimisi√≥n de su gabinete.

Tras 15 horas de tenso debate iniciado el martes y cuyo resultado lucía incierto pues pocas bancadas habían anunciado el sentido de su voto, 77 congresistas votaron a favor del presidente, 44 en contra y tres se abstuvieron.

“El rumbo trazado contin√ļa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre #ElPer√ļPrimero”,
celebró Vizcarra en su cuenta de Twitter.

Las bancadas de centro derecha, como la de Alianza para el Progreso, y de los liberales, que simpatizan con Vizacrra, votaron a favor de la moción de confianza.

En tanto, la división en el seno del otrora sólido partido fujimorista Fuerza Popular (derecha, populista), principal fuerza de oposición, resultó clave.

“El pa√≠s no necesita que se genere un caos pol√≠tico”, dijo el legislador fuijimorista Carlos Tubino, vocero de su bancada, al argumentar su voto a favor de la moci√≥n de confianza.

En cambio, la influyente legisladora fujimorista Rosa Bartra, titular de la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Congreso, vot√≥ en contra “porque no conf√≠o en un pol√≠tico que no sabe que hace pol√≠tica y que carece de trayectoria”, en alusi√≥n a Vizcarra.

En tanto, el Apra, que cuenta con cinco legisladores, votó en contra; al igual que la izquierda parlamentaria, que suma 20 bancas y buscaba derrotar a la mayoría radical populista de derechas.

“Vot√© en contra porque este parlamento no merece confianza hoy”,
dijo a periodistas Marisa Glave, congresista de la coalici√≥n de izquierda Nuevo Per√ļ.

Tras la votaci√≥n, la vicepresidenta Mercedes √Āraoz espera un per√≠odo de di√°logo que permita aprobar las propuestas y dejar atr√°s la tensi√≥n que marca la relaci√≥n entre el Ejecutivo y el Congreso desde hace casi un a√Īo.

En las próximas semanas, los hechos demostrarán si el ánimo conciliador de parte de la oposición responde a una voluntad de cambio o, por el contrario, se trata de un instinto de supervivencia de unos parlamentarios que quieren evitar perder su empleo sabiendo que a partir de 2021 no podrán encadenar dos mandatos seguidos.

Tendencias Ahora