La expresidenta de Argentina y actual candidata a la vicepresidencia de su país, Cristina Fernández de Kirchner, quedó este jueves al borde de enfrentar un nuevo juicio oral por el caso que investiga el presunto robo de material histórico.

El juez federal Claudio Bonadio solicitó elevar a juicio oral la causa contra la actual senadora por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”, consigna el portal argentino Perfil.

Se trata específicamente de una carta escrita por el libertador José de San Martín al héroe patrio de Chile, Bernardo O’Higgins, en 1835 y un expediente sobre el expresidente argentino Hipólito Yrigoyen, ambos documentos auténticos.

Sobre la carta, Fernández y sus abogados han sostenido públicamente y ante la justicia que fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putin.

Los históricos documentos fueron hallados en septiembre de 2018, durante el allanamiento de una propiedad de Cristina Fernández en la ciudad patagónica El Calafate, donde la exmandataria tiene una hacienda.

Los allanamientos se realizaron en el marco del caso los “cuadernos de las coimas”, que indaga un esquema de corrupción durante los gobiernos de la familia Kirchner en Argentina (2003-2015).

“Vinieron a buscar millones de dólares lingotes y solo se llevaron nuestros bastones presidenciales y el de Cámpora, que su familia nos regaló”, criticó Fernández en aquella ocasión.