Internacional
Domingo 12 mayo de 2019 | Publicado a las 15:40
Exalcaldesa de Lima admiti√≥ que Odebrecht y OAS pagaron campa√Īa electoral
Por Felipe Delgado
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La exalcaldesa socialista de Lima, Susana Villar√°n, confes√≥ el domingo que las empresas brasile√Īas Odebrecht y OAS aportaron cuatro millones de d√≥lares a la campa√Īa contra su revocatoria en 2013.

“Siempre supe de aportes de empresas a la campa√Īa del No a la Revocatoria. Tomamos la decisi√≥n Jos√© Miguel Castro [entonces gerente municipal de Villar√°n] y yo de procurar y aceptar los fondos de campa√Īa”, dijo Villar√°n a la radio Exitosa.

Los promotores de la revocatoria de Villarán consideraban en 2013 que la gestión de la alcaldesa era ineficiente y que condujo a la capital al desgobierno.

“Lo que tengo seguridad es que OAS y Odebrecht financiaron la campa√Īa del No a la revocatoria y no sab√≠amos en ese entonces que hab√≠an fondos ilegales de la Caja 2 o de operaciones estructuradas”, manifest√≥ la exalcaldesa.

Yo sab√≠a de los cuatro millones de d√≥lares recibidos. Fue dinero que se pagaba directamente entre brasile√Īos”, asegur√≥.

Tras asumir la responsabilidad, Villar√°n reconoci√≥ que cometi√≥ un error al aceptar que empresas con proyectos en la capital peruana financiaran la campa√Īa del No a la Revocatoria, la cual finalmente se impuso.

El poder judicial evaluará el lunes un pedido de la fiscalía para cambiar la orden de comparecencia con restricciones impuesta a la exalcaldesa por una medida de prisión preventiva por 36 meses.

La orden de comparecencia con restricciones la obliga a ir todos los meses a la fiscalía para el control correspondiente, a no ausentarse de Lima y a no cambiar de domicilio sin previa autorización judicial.

El exjefe de Odebrecht en Per√ļ, Jorge Barata, confirm√≥ el 25 abril ante fiscales peruanos que la constructora brasile√Īa hab√≠a aportado dinero a la campa√Īa contra la revocatoria de Villar√°n.

Barata ratific√≥ ante los fiscales que la empresa aport√≥ tres millones d√≥lares a esa campa√Īa.

De acuerdo con él, los directivos de Odebrecht apoyaron a Villarán porque temían que, de ser destituida, peligrarían las obras que la empresa realizaba para la ciudad.

El testimonio de Barata es parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y la fiscalía peruana en diciembre.

Villarán, investigada por este caso, está impedida de salir del país por mandato judicial.

La Municipalidad de Lima maneja un gran presupuesto para contratos de obras p√ļblicas.

Tendencias Ahora