Lejos de considerarlo un fracaso, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que el alzamiento militar de la semana pasada en Venezuela reveló una “fractura” en la Fuerza Armada que tiene “al borde del colapso” al gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista con Agencia France-Presse en Caracas, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, no descarta una “salida de fuerza” con apoyo de Estados Unidos, aunque prefiere convencer a los militares de romper con el mandatario socialista en pro de una “transición acordada”.

A su vez, aseveró que hubo “gente” que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero finalmente no cumplieron con lo acordado.

“Hubo gente que faltó por cumplir. No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país.. Como ya es obvio hoy, el descontento que es generalizado (del cual) no se escapa la Fuerza Armada”, señaló Guaidó.

“Hay conversación con todos los funcionarios civiles y militares”, añadió.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará “pronto” un cambio de gobierno.

“Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela”, declaró el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

“Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo”, subrayó.

El pasado martes, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron el fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas.

Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Venezuela
Agence France Presse

Cinco muertos y 233 detenidos tras sublevación

Según un último balance entregado por el fiscal general, Tarek William Saab, los disturbios ocurridos tras la fallida sublevación militar dejaron como saldo cinco muertos y 233 detenidos.

“Hay aproximadamente 233 personas detenidas y cinco personas fallecidas. Todos estos casos están siendo investigados”, declaró Saab en una entrevista televisiva.

Saab, de línea oficialista, reiteró que la Fiscalia ha solicitado 18 órdenes de captura contra “civiles y militares complotados”.

Además, confirmó que se han realizado 17 allanamientos vinculados con el “proceso judicial en marcha”.

El miércoles, Lilian Tintori, esposa de López, denunció que su vivienda en Caracas había sido allanada, en medio de la crisis que ha tensionado además las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Recordemos que las autoridades estadounidenses lanzaron la semana pasada una campaña para aumentar la presión contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, afirmó que el presidente Donald Trump estaba dispuesto, si era necesario, a hacer invenir el ejército en Venezuela.

El domingo, Serguéi Lavrov pidió a Estados Unidos y a sus aliados “abandonar sus planes irresponsables y actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”.