El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un discurso ante la Fuerza Armada de su país, a dos días del fallido alzamiento militar comandado por el líder de la oposición, Juan Guaidó.

Maduro realizó un discurso ante más de 4 mil militares, a modo de prueba de la lealtad del ejército hacia él, haciendo un llamado a combatir a “cualquier golpista”.

“Ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo y decir que en Venezuela hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes”, declaró.

“Sí, estamos en un combate. Máxima moral para desarmar a cualquier traidor y golpista. Quieren poner a un presidente con ametralladoras y fusiles y violar la Constitución”, agregó.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, reivindicó el martes el apoyo de un grupo de “soldados valientes” desde una base militar de Caracas, pero el régimen de Maduro sofocó las posteriores protestas callejeras en cuestión de horas.

“Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz”, afirmó Maduro, apoyado por China y Rusia, quien marchó con los oficiales y la tropa dentro de la instalación.

Sus llamados llegan tras el alzamiento el martes de un reducido grupo de militares bajo el liderazgo de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron en una autopista de Caracas junto con el opositor, quien pidió a toda la Fuerza Armada apoyar la sublevación.

Pero la cúpula militar ratificó su adhesión a Maduro y 25 rebeldes pidieron asilo en la embajada de Brasil. El opositor Leopoldo López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la legación española.

“Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo (…) al mundo y decir en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”, subrayó el presidente este jueves.