El presidente Nicolás Maduro convocó a un diálogo para “ver qué cambiar de la Revolución Bolivariana”, luego del fallido levantamiento registrado el martes.

“¿Hay necesidad de golpes de Estado? Quien quiera llegar a Miraflores sólo tiene que cumplir un requisito: Ganar las elecciones con el voto del pueblo ¡Solo el pueblo pone y solo el pueblo quita!”, señaló ante una multitud a propósito de la conmemoración del Día del Trabajador.

“Este golpe de Estado que se pretendió ayer la dirigieron directamente desde la Casa Blanca en Washington”, acusó.

“Todos los días pienso cómo mejorar, qué cosas estamos haciendo mal que debemos cambiar y mejorar definitivamente”, agregó.

“Quiero convocar para el próximo fin de semana a una jornada de diálogo y propuesta del Poder Popular para ver qué hay que cambiar dentro de la Revolución Bolivariana”, anunció.

Apoyo parcial a Guaidó

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este miércoles el respaldo de miles de seguidores en las calles, pese al fracaso del alzamiento militar que lideró contra el presidente Nicolás Maduro, quien prometió responder con mano dura.

Una enorme multitud atendió en Caracas el llamado de Guaidó para exigir que Maduro “cese la usurpación del poder”, en medio de la peor crisis socioeconómica de Venezuela.

De todas maneras, la marcha no logró ser “la más grande en la historia del país” como se había propuesto el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Las protestas degeneraron en disturbios en varias zonas de la capital, con saldo de al menos 27 heridos, uno de bala, según servicios de salud. La oposición reportó 78 lesionados en todo el país.

En las refriegas, militares y policías lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes, que respondieron con piedras y cócteles molotov, constató la AFP. También hubo disparos.

“Minutos después de que soldados valientes se pusieran del lado del pueblo, todos los soldados vieron el respaldo contundente del pueblo que los va a acompañar”, dijo Guaidó ante sus seguidores, recordando que miles se habían volcado el martes para respaldar la rebelión.