Internacional
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 11:19 · Actualizado a las 20:24
¬ŅAviones a punto de chocar en Argentina?: piloto llama in√ļtil a controladora a√©rea y queda grabado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La referencia es contra una controladora a√©rea y el resto de sus compa√Īeros. A√ļn no se sabe, a ciencia cierta, qui√©n de los pilotos arremeti√≥ verbalmente contra la funcionaria, pero el suceso ha generado toda una suerte de an√°lisis en la vecina naci√≥n y no es para menos.

Recientemente dos aeronaves en el aeropuerto argentino, denominado Aeroparque Jorge Newbery (de tr√°fico nacional y regional del √Ārea Metropolitana de Buenos Aires) estuvieron cerca de chocar, seg√ļn relata uno de los pilotos de la aerol√≠nea Avianca. Una de las aeronaves cumpl√≠a la ruta Buenos Aires-San Fernando.

“Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies de diferencia con el tr√°nsito que nos sobrepas√≥ de derecha a izquierda”, le recrimina Jorge Cresta a la controladora a√©rea que operaba desde Ezeiza, la principal terminal a√©rea argentina.

De ahí, vino una conversación que literalmente tomó vuelo, con recriminaciones que pasaron turbulencias por varios segundos, hasta llegar al insulto principal.

Cuando el piloto Cresta, le dijo a la controladora, algo que consta en una grabaci√≥n, lo cerca que estuvieron de un presunto choque, la mujer respondi√≥: “Es la saturaci√≥n que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento”.

Sin embargo, a esas “alturas”, todo era complicaci√≥n en la comunicaci√≥n entre ambos. Entonces, vino la respuesta desde la cabina, publicada por medios del vecino pa√≠s, entre estos La Naci√≥n.

“La verdad es que son unos in√ļtiles, ese es el problema”, asegur√≥ el piloto. “¬ŅSi?”, le replic√≥ la controladora. “Venga a dec√≠rmelo personalmente, por favor”, le invit√≥ la mujer y tras hacer una pausa entre las bolsas de aire, remat√≥: “Idiota”.

Primer argentino
Primer argentino

“La equivocaci√≥n fue de la controladora”

Al calor de la conversación, ambos funcionarios aéreos se olvidaron de las grabaciones que son el pan de cada día entre pilotos y controladores en cualquier parte del mundo.

Desde el incidente, los medios de comunicación argentinos se dieron a la tarea de aterrizar las acciones y consecuencias de un trabajo de vida o muerte para los pasajeros que confían sus vidas a aerolíneas y terminales aéreas.

Jorge Cresta ha sido consultado tras el incómodo momento y utilizó como pista de descargo (de nuevo) sus argumentos contra la torre de control aéreo desde Ezeiza.

Considera que “la equivocaci√≥n fue de la controladora”, pero niega el insulto desde la nave que tripulaba: “Ninguno de nosotros respondi√≥ de esa manera. Hab√≠a muchos aviones en vuelo”, asegur√≥.

Sin embargo, parece que algunos medios han posado sus ojos más en el insulto compartido en la grabación que en el presunto error.

Al entregar su descargo a medios como TN, Cresta aclaró que no hubo una situación extrema, pero en ese momento derivó en la acalorada conversación y eso mantiene en el aire la molestia (literal).

“Est√°bamos volando recto, saliendo para Santa Fe y ten√≠amos un tr√°nsito [un avi√≥n] en nuestro instrumento de a bordo que ven√≠a de la zona del litoral. Lo ten√≠amos tambi√©n a la vista, porque fue una tarde muy linda la del domingo. El avi√≥n nos cruz√≥ de derecha a izquierda, a una distancia de 200 metros de diferencia en la vertical y una distancia de 1500 en el horizontal”, asegur√≥ Cresta en lenguaje aerodin√°mico, ese que los pilotos son capaces de desmenuzar.

Pero las responsabilidades de la denuncia del piloto de Avianca a√ļn no se deducen. Todo est√° reducido a saber si fue √©l o no, quien intercambi√≥ las coordenadas inc√≥modas con su compa√Īera de labores.

“La terminal de Buenos Aires estaba con muchos vuelos. No s√© si soy la persona indicada para buscar responsables, pero el error estuvo en la controladora, que quiz√°s se equivoc√≥ en la latitud que le dio al otro avi√≥n e hizo que nos crucemos cerca. La equivocaci√≥n fue de la controladora, esto no es algo que ocurre todos los d√≠as”.

El piloto insisti√≥ de nuevo en que no fue √©l quien discuti√≥ con la controladora. “Nosotros en ning√ļn momento discutimos ni insultamos a la controladora. Hab√≠a muchos aviones en vuelo, es imposible saber qu√© avi√≥n habl√≥ o dijo algo. Antes de eso hubo muchas conversaciones m√°s”.

Todo quedó en el aire, pero con la turbulencia mental de los usuarios envuelta en dudas. No es para menos. Después de todo, volar es poner cientos de vidas en las manos y sentidos de otros.

Aeroparque Jorge Newbery
Aeroparque Jorge Newbery
Tendencias Ahora