Internacional
Sábado 06 abril de 2019 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 11:28
Nicol√°s Maduro culpa a Chile y Colombia por masivos apagones en Venezuela
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano, Nicol√°s Maduro, denunci√≥ este s√°bado “ataques” contra el sistema el√©ctrico ejecutados desde Chile y Colombia con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, al que atribuye los masivos apagones que han dejado a oscuras al pa√≠s.

“Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile, desde Colombia (han) efectuado ataques cibern√©ticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para da√Īarle el sistema el√©ctrico al pueblo de Venezuela”, dijo Maduro ante una multitud a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario culp√≥ a Estados Unidos de articular v√≠a remota un ataque “cibern√©tico” y “electromagn√©tico” a la central hidroel√©ctrica de Guri, que aporta el 80% de la energ√≠a al pa√≠s, el pasado 7 de marzo.

Esta vez afirm√≥ que investigaciones arrojaron la “introducci√≥n de virus en los sistemas el√©ctricos de Venezuela, en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque”.

Sin embargo, expertos advierten que el colapso eléctrico es resultado de corrupción, falta de mantenimiento a la infraestructura e impericia.

“Han recurrido al terrorismo cibern√©tico, al terrorismo electromagn√©tico con las l√≠neas de transmisi√≥n”, reiter√≥ Maduro, bajo cuya gesti√≥n Venezuela cay√≥ en la peor crisis de su historia reciente.

Con el país afectado por nuevos apagones, Maduro anunció el pasado 31 de marzo un racionamiento eléctrico durante 30 días que excluye a Caracas. Estados como el petrolero Zulia (oeste) solo disponen de 4 a 6 horas de electricidad diarias.

Los venezolanos, golpeados por los estragos de una inflaci√≥n que trepar√≠a este a√Īo a 10.000.000% seg√ļn el FMI, sufren adem√°s por el colapso de los servicios p√ļblicos, con mayor impacto en la electricidad y el suministro de agua.

“Estamos en una verdadera emergencia el√©ctrica, en una verdadera emergencia nacional”, subray√≥ Maduro.

El lunes, Maduro nombró a Igor Gavidia León como nuevo ministro de Energía Eléctrica en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.

“He decidido designar a un trabajador de la industria el√©ctrica con 25 a√Īos de experiencia, ingeniero el√©ctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (‚Ķ), el ingeniero Igor Gavidia Le√≥n”, dijo en esa oportunidad.

Gavidia fue presidente de la antigua compa√Ī√≠a Electrificaci√≥n del Caron√≠ (Edelca), encargada de la generaci√≥n de energ√≠a en la regi√≥n de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroel√©ctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.

Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Pero el lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.

Tendencias Ahora