Más de 100 personas fueron detenidas este jueves en Brasil, implicadas en una red que utilizaba Internet para el abuso y explotación sexual de menores. El operativo contó con la colaboración de la embajada de Estados Unidos.

Al menos “137 personas fueron detenidas en flagrante”, indicó en un comunicado el Ministerio de Justicia, que desplegó más de 1.500 policías en todo el país para ejecutar “266 órdenes de captura e incautación de archivos con contenidos relacionados a crímenes de explotación sexual”.

La Operación Luz en la Infancia realizó su cuarto despliegue a nivel nacional y contó con la colaboración de Estados Unidos para capacitar a los uniformados para ejecutar las investigaciones.

“Los padres siempre dicen, no conversen con desconocidos en la calle, pero se olvidan de dar esa orientación a sus hijos para Internet. Entonces los abusadores encuentran ahí un terreno fácil a través de las redes sociales, la Web y aplicaciones de mensajería para cooptar niños”, dijo Alesandro Barreto, parte del equipo que coordinó el despliegue desde Brasilia.

En las primeras tres fases de este operativo, que comenzó en octubre de 2017, las autoridades lograron capturar a 511 personas, algunas de ellas en Argentina.

En Brasil, la ley establece que almacenar pornografía infantil se paga con una pena de prisión de 1 a 4 años; por publicar son penas de 3 a 6 años; y por producir contenido vinculado a la explotación sexual, arriesgan entre 4 y 8 años, detalló el Gobierno.