Internacional
S√°bado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 15:41
15 muertos en ataque armado a club nocturno del centro de México
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ataque armado en un club nocturno de Salamanca, en el central estado mexicano de Guanajuato, dejó al menos 15 hombres muertos y cuatro heridos, entre ellos una mujer, informó este sábado la fiscalía local.

“Son 15 hombres los que perdieron la vida”, dijo a la AFP v√≠a telef√≥nica Juan Jos√© Mart√≠nez, vocero de la fiscal√≠a de Guanajuato, donde act√ļan poderosos grupos dedicados al robo de combustible y contra los que se ha lanzado un fuerte operativo policial y militar.

El ataque se registró la madrugada de este sábado cuando varios hombres fuertemente armados llegaron al sitio y abrieron fuego contra los presentes en el club nocturno llamado La Playa para luego darse a la fuga a bordo de un vehículo, detalló el vocero.

Los heridos son tres hombres y una mujer que fueron trasladados a un hospital de la zona. Las víctimas no han sido identificadas.

Medios locales publican testimonios de personas que estaba cerca del sitio, seg√ļn las cuales en el local hab√≠a una veintena de personas y los atacantes ten√≠an el rostro cubierto.

Imágenes de medios locales muestran la movilización de ambulancias y de policías estatales en el exterior del club nocturno, localizado en una zona habitacional y comercial de la ciudad de Salamanca, de unos 140.000 habitantes.

El ataque se produjo unas horas despu√©s de que el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador realizara una visita de trabajo en Guanajuato, donde celebr√≥ un acto p√ļblico la tarde del viernes.

En el acto, el presidente se refiri√≥ a su estrategia para combatir el robo de combustibles e hizo votos para que disminuya la violencia. “Espero que Guanajuato, que el pa√≠s, se vayan serenando”, dijo.

Combate al “huachicol”

Por Salamanca pasa el ducto principal de la estatal Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato y es una de las zonas donde act√ļan bandas dedicadas al robo de combustible, delito que ha repuntado en los √ļltimos a√Īos y que provoca cada a√Īo p√©rdidas a la petrolera de unos 3.000 millones de d√≥lares.

Esta ciudad se encuentra a menos de 100 km del municipio de Santa Rosa de Lima, donde desde hace unos d√≠as polic√≠as y militares realizan un operativo contra Juan Antonio Y√©pez, apodado “El Marro” y se√Īalado como presunto l√≠der de un cartel dedicado al robo de combustible.

El tr√°fico de gasolina robada, llamada popularmente “huachicol” y que cuesta en promedio la mitad del precio de los combustibles vendidos legalmente, tambi√©n ha desatado una ola de violencia por la rivalidad entre grupos.

A finales de enero, en el exterior de la refinería de Salamanca se encontró un vehículo con un artefacto que parecía ser un explosivo, y cerca una pancarta atribuida a Yépez en la que pedía a López Obrador que retirara los militares que combaten a los traficantes de combustibles de la zona.

L√≥pez Obrador, un izquierdista de 65 a√Īos que asumi√≥ la presidencia el 1 de diciembre, lanz√≥ un operativo contra traficantes de combustibles al mismo tiempo que orden√≥ cerrar ductos para evitar que fueran saqueados, lo que provoc√≥ una escasez de gasolina en varios estados, sobre todo del centro del pa√≠s.

La gasolina se distribuyó en camiones cisterna, y los ductos han sido siendo reabiertos a medida que se ha ido reforzando la vigilancia.

Tendencias Ahora