Internacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 09:49 · Actualizado a las 12:54
Venezuela suspende jornada laboral y de clases por apagón que afecta a casi todo el país
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de Venezuela tomó la decisión de suspender la jornada laboral y las clases para este viernes, debido al apagón eléctrico que afecta desde la noche del jueves a gran parte del país, en un nuevo episodio de la crisis económica que vive esta nación.

La decisión fue comunicada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que a través de su cuenta de Twitter indicó que la determinación se tomó para trabajar en la recuperación del servicio eléctrico.

“El presidente Nicol√°s Maduro ha suspendido las clases y jornadas laborales el d√≠a de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperaci√≥n del servicio el√©ctrico en el pa√≠s, v√≠ctima de la guerra el√©ctrica imperial. ¬°Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasar√°n”, agreg√≥.

La corriente se cortó en Caracas a las 16:50 locales (19:50 de Chile), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

El apag√≥n afect√≥ tambi√©n al aeropuerto internacional Sim√≥n Bol√≠var, seg√ļn reportes de viajeros en las redes sociales.

De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 23 de los 24 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.

“Un desastre”

La tarde del jueves la red telefónica y el metro de la capital interrumpieron los servicios, obligando a miles de personas a caminar kilómetros hasta sus hogares.

“Hasta el tel√©fono lo tengo apagado, el calor insoportable, estamos sin agua, este pa√≠s est√° vuelto un desastre”, se√Īal√≥ a la Agence France-Presse, Armando Cordero, de 57 a√Īos.

La colapsada econom√≠a est√° paralizada ya que nadie puede retirar dinero de los cajeros ni realizar transacciones de ning√ļn tipo con tarjetas.

Y en este pa√≠s, donde el bol√≠var ha perdido valor aceleradamente a causa de continuas devaluaciones y una hiperinflaci√≥n que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, las transacciones electr√≥nicas son indispensables, incluso para operaciones peque√Īas como comprar una barra de pan.

El billete de máxima denominación, 500 bolívares, equivale a apenas 15 centavos de dólar, siendo insuficiente para comprar siquiera un caramelo.

Tendencias Ahora