Internacional
Jueves 07 marzo de 2019 | Publicado a las 17:05 · Actualizado a las 17:15
Suprema ratifica prisión preventiva contra CFK: no irá a la cárcel por fuero parlamentario
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema de Argentina ratificó este jueves la prisión preventiva en contra de la expresidenta Cristina Fernández, por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado contra un centro judío de la AMIA en 1994 que dejó más de 80 muertes.

El máximo órgano de la justicia argentina rechazó esta jornada un pedido de la defensa de Fernández para revocar la decisión del juez Claudio Bonadio, que había ordenado la prisión preventiva contra la exmandataria por un acuerdo con Irán para que juristas internacionales llevaran adelante el caso.

Más allá del apoyo de la Suprema al juez Bonadio, Fernández no irá a prisión debido al fuero que cuenta como senadora, además la Cámara Alta se ha negado a debatir las iniciativas para quitarle el fuero y la bancada peronista ha declarado que sólo lo discutirán cuando exista una sentencia firme.

De este manera, el siguiente paso en el proceso ser√° el inicio del juicio oral contra Fern√°ndez, el cual a√ļn no ha sido fijado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 (TOCF8), consign√≥ diario Clar√≠n de Argentina.

El acuerdo en cuestión fue gestionado en 2013 por el gobierno de Fernández y el de Irán, para que una comisión internacional de juristas llevara adelante la investigación en un país neutral. El Congreso argentino lo aprobó por amplia mayoría, con apoyo de oficialistas y aliados. El parlamento iraní, en cambio, no lo refrendó.

Aunque el acuerdo nunca fue ejecutado, la justicia argentina lo declaró inconstitucional y se abrió una causa penal por encubrimiento contra las autoridades de la época, principalmente la expresidenta y el fallecido canciller Héctor Timerman.

La investigaci√≥n por encubrimiento contra el gobierno de Fern√°ndez fue iniciada por el exfiscal Alberto Nisman, quien fue hallado sin vida el 18 de enero de 2015, con un disparo en la cabeza en el ba√Īo de su departamento.

Su muerte se produjo días después de haber presentado una denuncia en la que acusó a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) y a varios de sus funcionarios, de encubrir a iraníes acusados como responsables del atentado.

La justicia argentina considera que Nisman fue asesinado como consecuencia de su denuncia contra Fern√°ndez, un fallo que fue confirmado en junio por la C√°mara Federal (apelaciones).

Tendencias Ahora