Internacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 05:27
Juan Guaidó promete volver a Caracas pese a advertencia de Nicolás Maduro
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Agence France-Presse
visitas

El l√≠der opositor Juan Guaid√≥, reconocido por 50 pa√≠ses como presidente interino de Venezuela, prometi√≥ este martes que “pronto” volver√° a Caracas, tras haber viajado a Colombia hace cinco d√≠as desafiando un prohibici√≥n judicial que le imped√≠a salir del pa√≠s.

“No asum√≠ este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, as√≠ que nos vemos en Caracas muy pronto”, dijo el opositor de 35 a√Īos, en un video que dirigi√≥ a los venezolanos, difundido en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la cadena estadounidense ABC News que Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, porque tenía un impedimento de salida y debió respetar la ley.

En una entrevista difundida el martes por el canal NTN24, Guaid√≥ dijo que su “funci√≥n” y su “deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos. “Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco”, asegur√≥.

Efraín Herrera | Presidencia de Colombia | Agence France-Presse
Efraín Herrera | Presidencia de Colombia | Agence France-Presse

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia dijeron estar seriamente preocupados por su seguridad cuando regrese a Venezuela.

Guaid√≥ lleg√≥ a Colombia el pasado viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la fronteriza ciudad colombiana de C√ļcuta, pero los militares venezolanos la bloquearon en medio de disturbios que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.

El lunes particip√≥ en Bogot√° en la reuni√≥n del Grupo de Lima, que se comprometi√≥ a estrechar el cerco contra Maduro aunque descart√≥ el uso de la fuerza. El vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asisti√≥ a la cita, le reiter√≥ que para Washington “todas las opciones est√°n sobre la mesa”.

“A la reuni√≥n del Grupo de Lima siguieron otras reuniones que deben llenarnos de √°nimo y que forman parte de la estrategia que seguiremos en los pr√≥ximos d√≠as” para lograr un gobierno de transici√≥n y elecciones “libres”, dijo Guaid√≥ en el video.

“Somos reconocidos por las principales democracias del mundo mientras el usurpador no es sino un hombre cada vez m√°s solo y desesperado”, asegur√≥, refiri√©ndose a Maduro.

Recordemos que en Caracas se mantiene la tensión, especialmente luego que un equipo de la cadena Univisión fuera retenido el lunes por más de dos horas en la sede de la presidencia venezolana durante una entrevista a Maduro, que se enojó cuando el periodista Jorge Ramos le mostró un video de jóvenes hurgando comida en la basura.

Yuri Cortez | Agence France-Presse
Yuri Cortez | Agence France-Presse

Univisi√≥n dijo que Maduro “orden√≥ detener la grabaci√≥n, decomisar los equipos y retener a los periodistas”, y denunci√≥ que fueron deportados este martes, sin que les devolvieran el equipamiento.

De su lado, el gobierno venezolano criticó la actuación de Ramos durante la entrevista.

Por “Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo period√≠stico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”, escribi√≥ en Twitter el ministro de Comunicaci√≥n, Jorge Rodr√≠guez.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

Quienes reconocen la autoridad de Guaidó impulsan la partida de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y apoyan los esfuerzos de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora