El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, prometió este martes que “pronto” volverá a Caracas, tras haber viajado a Colombia hace cinco días desafiando un prohibición judicial que le impedía salir del país.

“No asumí este compromiso para ejercerlo en un lugar que no sea Venezuela, así que nos vemos en Caracas muy pronto”, dijo el opositor de 35 años, en un video que dirigió a los venezolanos, difundido en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la cadena estadounidense ABC News que Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, porque tenía un impedimento de salida y debió respetar la ley.

En una entrevista difundida el martes por el canal NTN24, Guaidó dijo que su “función” y su “deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos. “Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco”, aseguró.

Efraín Herrera | Presidencia de Colombia | Agence France-Presse
Efraín Herrera | Presidencia de Colombia | Agence France-Presse

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia dijeron estar seriamente preocupados por su seguridad cuando regrese a Venezuela.

Guaidó llegó a Colombia el pasado viernes para coordinar la entrega de ayuda humanitaria por la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, pero los militares venezolanos la bloquearon en medio de disturbios que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.

El lunes participó en Bogotá en la reunión del Grupo de Lima, que se comprometió a estrechar el cerco contra Maduro aunque descartó el uso de la fuerza. El vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió a la cita, le reiteró que para Washington “todas las opciones están sobre la mesa”.

“A la reunión del Grupo de Lima siguieron otras reuniones que deben llenarnos de ánimo y que forman parte de la estrategia que seguiremos en los próximos días” para lograr un gobierno de transición y elecciones “libres”, dijo Guaidó en el video.

“Somos reconocidos por las principales democracias del mundo mientras el usurpador no es sino un hombre cada vez más solo y desesperado”, aseguró, refiriéndose a Maduro.

Recordemos que en Caracas se mantiene la tensión, especialmente luego que un equipo de la cadena Univisión fuera retenido el lunes por más de dos horas en la sede de la presidencia venezolana durante una entrevista a Maduro, que se enojó cuando el periodista Jorge Ramos le mostró un video de jóvenes hurgando comida en la basura.

Yuri Cortez | Agence France-Presse
Yuri Cortez | Agence France-Presse

Univisión dijo que Maduro “ordenó detener la grabación, decomisar los equipos y retener a los periodistas”, y denunció que fueron deportados este martes, sin que les devolvieran el equipamiento.

De su lado, el gobierno venezolano criticó la actuación de Ramos durante la entrevista.

Por “Miraflores han pasado centenas de periodistas que han recibido el trato decente que de forma habitual impartimos a quienes vienen a cumplir con el trabajo periodístico, y han publicado el resultado de ese trabajo. No nos prestamos a shows baratos”, escribió en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicamentos.

Quienes reconocen la autoridad de Guaidó impulsan la partida de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y apoyan los esfuerzos de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.