El grupo de Lima afina su estrategia en Colombia, dando la bienvenida oficial a Juan Guaidó como representante por Venezuela, un país cuya crisis ha convocado a sus estados miembros para darle una salida.

Sin embargo y aunque Guaidó dijo hace algunas horas que no descartan “el uso de la fuerza”, el tono con el que se llevó a cabo recientemente una rueda de prensa con algunos de sus participantes, da la idea que decantan por una vía más diplomática.

Con la presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el anfitrión del encuentro, el presidente Iván Duque, aseguró que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos en el cerco diplomático y en las sanciones para que en los próximos días se siga consolidando la asamblea y también usted como presidente para hacer esta transición. Es un deber moral de todos porque no podemos dejar que la tiranía y la barbarie agobie a Venezuela”.

Duque agradeció además la participación del vicepresidente estadounidense, en un encuentro en el que se dio la bienvenida a Guaidó oficialmente a este grupo. De hecho, Pence aseguró al líder interino, que “Trump está 100% con usted”.

En tanto el presidente colombiano, insistió en que “no se está entre un dilema entre guerra y paz. El dilema es entre la continuación de la tiranía y la barbarie o el camino de la democracia y las libertades para un pueblo sufrido”.

Duque asegura que el “cerco diplomático” de casi todos los continentes, muestra que hay una clara convicción por ayudar a Venezuela.

En el encuentro se insistió en condenar el incendio de dos camiones con ayuda humanitaria y la amenaza por parte de la Naval venezolana, al ingreso de buques procedentes de Puerto Rico, con insumos para la causa en favor de los ciudadanos.

La cita continúa en Bogotá, a la espera de una declaración conjunta con los próximos pasos a seguir.

Diario del Cauca
Diario del Cauca