María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país en enero, tomó posesión este miércoles de la sede diplomática en San José.

Faría escribió en su cuenta de Twitter que “en el cumplimento de las funciones diplomáticas asignadas por el presidente Juan Guaidó y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San José”.

La venezolana acompañó su publicación de una foto en la que aparece acompañada de varias personas y una bandera de Venezuela.

El 1 de febrero, el Gobierno de Costa Rica otorgó el reconocimiento como embajadora a Faría, luego de que el 29 de enero fuera designada en el cargo por Guaidó, a quien el país centroamericano considera como el presidente interino de Venezuela.

Faría presentó sus cartas credenciales el 13 de febrero ante el presidente Carlos Alvarado y el canciller Manuel Ventura.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo, el 10 de enero.

Costa Rica responde: es “inaceptable”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deploró el ingreso “inaceptable” a la Embajada de Venezuela por parte de personal diplomático designado por el jefe del Parlamento de Venezuela.

“Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplomático del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó”, indicaron en un comunicado desde el ente.

La Cancillería de Costa Rica señaló que el ingreso a la embajada es un “procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.

“En este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”, dice la información oficial.

La Cancillería costarricense aseguró que en las próximas horas entregará una nota diplomática a Faría.

Protestas fuera de la embajada

A las afueras de la embajada llegó un grupo de manifestantes venezolanos que apoya a Faría y que, por momentos, entraron en discusiones con algunas personas afines al gobierno de Maduro.

Los manifestantes gritaban consignas como “la dictadura ya cayó” y “¡libertad! ¡libertad!”, además de tildar a Maduro de “asesino”.

Hasta la legación también llegó Norma Borges, quien dijo ser jefa de misión designada por Maduro, quien calificó la entrada de Faría a la embajada como un “vil asalto”.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países del continente.

En ambos foros, Costa Rica abogó por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechazó cualquier intervención militar en el país caribeño, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.