Internacional
Miércoles 20 febrero de 2019 | Publicado a las 19:33
Representante de Guaidó en Costa Rica toma posesión de embajada
Por Emilio Lara
La información es de Deutsche Welle
visitas

María Faría, la embajadora designada en Costa Rica por el líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de ese país en enero, tomó posesión este miércoles de la sede diplomática en San José.

Far√≠a escribi√≥ en su cuenta de Twitter que “en el cumplimento de las funciones diplom√°ticas asignadas por el presidente Juan Guaid√≥ y reconocidas por el Gobierno de Costa Rica, asumimos el control de la sede administrativa de la Embajada de Venezuela en San Jos√©”.

La venezolana acompa√Ī√≥ su publicaci√≥n de una foto en la que aparece acompa√Īada de varias personas y una bandera de Venezuela.

El 1 de febrero, el Gobierno de Costa Rica otorgó el reconocimiento como embajadora a Faría, luego de que el 29 de enero fuera designada en el cargo por Guaidó, a quien el país centroamericano considera como el presidente interino de Venezuela.

Faría presentó sus cartas credenciales el 13 de febrero ante el presidente Carlos Alvarado y el canciller Manuel Ventura.

Costa Rica desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela desde que asumió su segundo periodo, el 10 de enero.

Costa Rica responde: es “inaceptable”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica deplor√≥ el ingreso “inaceptable” a la Embajada de Venezuela por parte de personal diplom√°tico designado por el jefe del Parlamento de Venezuela.

“Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte de personal diplom√°tico del gobierno del presidente encargado Juan Guaid√≥”, indicaron en un comunicado desde el ente.

La Canciller√≠a de Costa Rica se√Īal√≥ que el ingreso a la embajada es un “procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplom√°ticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”.

“En este sentido, expresa su en√©rgico rechazo con la actuaci√≥n de la se√Īora representante diplom√°tica Mar√≠a Far√≠a, que ha irrespetado el plazo diplom√°tico de 60 d√≠as dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del se√Īor Nicol√°s Maduro para abandonar el pa√≠s”, dice la informaci√≥n oficial.

La Cancillería costarricense aseguró que en las próximas horas entregará una nota diplomática a Faría.

Protestas fuera de la embajada

A las afueras de la embajada llegó un grupo de manifestantes venezolanos que apoya a Faría y que, por momentos, entraron en discusiones con algunas personas afines al gobierno de Maduro.

Los manifestantes gritaban consignas como “la dictadura ya cay√≥” y “¬°libertad! ¬°libertad!”, adem√°s de tildar a Maduro de “asesino”.

Hasta la legaci√≥n tambi√©n lleg√≥ Norma Borges, quien dijo ser jefa de misi√≥n designada por Maduro, quien calific√≥ la entrada de Far√≠a a la embajada como un “vil asalto”.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de países del continente.

En ambos foros, Costa Rica abogó por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica tambi√©n rechaz√≥ cualquier intervenci√≥n militar en el pa√≠s caribe√Īo, seg√ļn ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Canciller√≠a.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora