Las protestas en Venezuela son un símbolo para una oposición fortalecida. Las de hoy, forman parte de un panorama con aires de esperanza, según su principal promotor: el presidente interino Juan Guaidó, quien movilizó a cientos de miles de sus compatriotas en todo el país.

Caracas fue el punto medular de la concentración que encabezó el también presidente del parlamento. Ante 250 mil jóvenes, desafío a Nicolás Maduro, asegurando que el próximo 23 de febrero, “sí o sí” entra la ayuda humanitaria a una castigada Venezuela, que depende de esos alimentos y otros insumos retenidos en los controles fronterizos. Han llegado procedente de naciones vecinas congraciadas con el nuevo líder.

En otro de los videos puede verse a Guaidó, escoltado por los participantes de la concentración en el marco del Día de la Juventud. Este, tiene su asidero en La batalla de La Victoria, (12 de febrero de 1814) un enfrentamiento militar de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las republicanas de José Félix Ribas. Jóvenes entre los 12 y 20 años, lucharon en esta.

En contraposición, Nicolás Maduro realizaba su propio acto para honrar la fecha, en la que le decía a los jóvenes que lo acompañaron, que eran los protagonistas de los cambios en su patria, pese al momento turbulento que se vive tras la proclamación de Guaidó en enero pasado.“Defenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra soberanía. ¡Feliz Día de la Juventud!”

Hablando de Maduro, sus cercanos no escaparon en esta jornada de protestas al escrutinio ciudadano en las calles. La chavista gobernadora del Táchira, (estado al oeste venezolano) Laidy Gómez, lo vivió en carne propia cuando los ciudadanos cercanos a la tarima donde daría su discurso, la emplazaban a retirarse con un “¡fuera!”

Según la oposición venezolana, fueron 44 puntos de marchas este 12 de febrero, los que dejaron sentir un ¡basta ya! en esa convulsionada nación. Las fotografías y publicaciones compartidas en las redes sociales de los locales, fueron el material de la prensa a nivel local e internacional, que siguió de cerca la histórica jornada.

Barquisimeto, al noroeste del país, fue otra de las ciudades donde las vistas aéreas dejaban ver el nivel de convocatoria de lo ocurrido hoy en Venezuela. En cada registro la gente hablaba de la fecha que los reunía, para dejar atrás cualquier duda sobre las imágenes que se compartían.

Recientemente el opositor Juan Guaidó brindó una entrevista a la televisión alemana, DW. En esta, compartió la esperanza de un cambio próximo en su país, pero sin Maduro en el panorama, en medio de los reproches de aliados del régimen, como Rusia, presionando a EEUU por evitar una respuesta militar en la nación suramericana.