Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 22:58 · Actualizado a las 09:34
El efecto Guaidó: las impresionantes imágenes de un 12 de febrero para la historia en Venezuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las protestas en Venezuela son un s√≠mbolo para una oposici√≥n fortalecida. Las de hoy, forman parte de un panorama con aires de esperanza, seg√ļn su principal promotor: el presidente interino Juan Guaid√≥, quien moviliz√≥ a cientos de miles de sus compatriotas en todo el pa√≠s.

Caracas fue el punto medular de la concentraci√≥n que encabez√≥ el tambi√©n presidente del parlamento. Ante 250 mil j√≥venes, desaf√≠o a Nicol√°s Maduro, asegurando que el pr√≥ximo 23 de febrero, ‚Äús√≠ o s√≠‚ÄĚ entra la ayuda humanitaria a una castigada Venezuela, que depende de esos alimentos y otros insumos retenidos en los controles fronterizos. Han llegado procedente de naciones vecinas congraciadas con el nuevo l√≠der.

En otro de los videos puede verse a Guaid√≥, escoltado por los participantes de la concentraci√≥n en el marco del D√≠a de la Juventud. Este, tiene su asidero en La batalla de La Victoria, (12 de febrero de 1814) un enfrentamiento militar de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tom√°s Morales fueron vencidas por las republicanas de Jos√© F√©lix Ribas. J√≥venes entre los 12 y 20 a√Īos, lucharon en esta.

En contraposici√≥n, Nicol√°s Maduro realizaba su propio acto para honrar la fecha, en la que le dec√≠a a los j√≥venes que lo acompa√Īaron, que eran los protagonistas de los cambios en su patria, pese al momento turbulento que se vive tras la proclamaci√≥n de Guaid√≥ en enero pasado.‚ÄúDefenderemos la Patria de las pretensiones imperiales de vulnerar nuestra soberan√≠a. ¬°Feliz D√≠a de la Juventud!‚ÄĚ

Hablando de Maduro, sus cercanos no escaparon en esta jornada de protestas al escrutinio ciudadano en las calles. La chavista gobernadora del T√°chira, (estado al oeste venezolano) Laidy G√≥mez, lo vivi√≥ en carne propia cuando los ciudadanos cercanos a la tarima donde dar√≠a su discurso, la emplazaban a retirarse con un ‚Äú¬°fuera!‚ÄĚ

Seg√ļn la oposici√≥n venezolana, fueron 44 puntos de marchas este 12 de febrero, los que dejaron sentir un ¬°basta ya! en esa convulsionada naci√≥n. Las fotograf√≠as y publicaciones compartidas en las redes sociales de los locales, fueron el material de la prensa a nivel local e internacional, que sigui√≥ de cerca la hist√≥rica jornada.

Barquisimeto, al noroeste del país, fue otra de las ciudades donde las vistas aéreas dejaban ver el nivel de convocatoria de lo ocurrido hoy en Venezuela. En cada registro la gente hablaba de la fecha que los reunía, para dejar atrás cualquier duda sobre las imágenes que se compartían.

Recientemente el opositor Juan Guaidó brindó una entrevista a la televisión alemana, DW. En esta, compartió la esperanza de un cambio próximo en su país, pero sin Maduro en el panorama, en medio de los reproches de aliados del régimen, como Rusia, presionando a EEUU por evitar una respuesta militar en la nación suramericana.

Tendencias Ahora