El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió hoy a su homólogo estadounidense Mike Pompeo, durante una entrevista telefónica, contra el “uso de la fuerza” en Venezuela, indicó la diplomacia rusa.

Serguei “Lavrov advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza con el que Washington amenaza, en violación del derecho internacional”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Facilitar el inicio del diálogo

Previamente, Rusia ya había manifestado estar lista para facilitar el inicio del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. “Hemos mantenido contactos muy importantes con el Gobierno de este país y estamos dispuestos a brindar un servicio cordial para facilitar el proceso de encontrar una salida a la situación”, citó la agencia de noticias Tass al vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, quien también dijo que Rusia había hecho algunas propuestas a Venezuela para resolver su crisis, pero no dio detalles.

Rusia se ha aliado con el presidente Nicolás Maduro en su enfrentamiento con el líder de la oposición Juan Guaidó. Maduro retiene el control de las instituciones estatales, incluidas las fuerzas armadas, pero la mayoría de los países occidentales, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela. Moscú ha invertido miles de millones de dólares en la economía de Venezuela y la producción de petróleo.

Bolton amenaza a India

Por otra parte, John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, advirtió de que EE. UU. “no se olvidará” de aquellos países y compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela, en referencia a la visita a la India del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

“No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter. “Estados Unidos seguirá usando todos sus poderes para preservar los activos del pueblo venezolano, y alentamos a todos los países a trabajar juntos para hacer lo mismo”, añadió.

Bolton ya amenazó hace dos semanas con represalias “a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas” que “negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas” que, a su juicio, utiliza Maduro para mantenerse en el poder.

JANET SKARZYNSKI / AFP
JANET SKARZYNSKI / AFP