Internacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 11:54 · Actualizado a las 18:52
Guaidó dice que ayuda ingresará a Venezuela el 23 de febrero tras nuevas manifestaciones
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, aseguró este martes que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, pese al rechazo del mandatario Nicolás Maduro.

‚ÄúEl 23 de febrero ser√° el d√≠a para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela‚ÄĚ, dijo Guaid√≥ en su discurso ante una multitud de opositores, concentrados en el este de Caracas para exigir a la Fuerza Armada dejar entrar la asistencia.

Desde la tarima, Guaid√≥ pidi√≥ a unos 250.000 voluntarios, inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda, organizarse durante este fin de semana. ‚ÄúPorque tendremos que ir en caravanas‚ÄĚ, agreg√≥.

‚ÄúLa ayuda humanitaria va a entrar s√≠ o s√≠ a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, s√≠ o s√≠ de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, no es la primera vez, esperemos s√≠ que sea la √ļltima‚ÄĚ, agreg√≥ el tambi√©n jefe del Congreso de mayor√≠a opositora.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenados en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos enormes contenedores de carga y una cisterna.

‚ÄúAqu√≠ una orden directa a la Fuerza Armada: permitan que ingrese la ayuda humanitaria de una vez por todas, que cese la represi√≥n‚ÄĚ,
asegur√≥ el opositor, de 35 a√Īos, en su discurso y entre la ovaci√≥n de sus seguidores: ‚ÄúS√≠ se puede‚ÄĚ, gritaban.

Guaid√≥ agreg√≥ que este martes empezar√° a activarse un segundo centro de acopio en Brasil, en el estado fronterizo de Roraima (norte), y se√Īal√≥ que habr√° otros dos m√°s.

‚ÄúTenemos casi 300.000 venezolanos que si no ingresa la ayuda van a morir. Hay casi 2 millones en riesgo sanitario‚ÄĚ, manifest√≥.

El conflicto pol√≠tico ocurre en plena debacle econ√≥mica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayor√≠a por la hiperinflaci√≥n. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la poblaci√≥n) huyeron del pa√≠s por la crisis desde 2015, seg√ļn la ONU.

Maduro, que califica de ‚Äúshow‚ÄĚ el ingreso de la ayuda, niega que haya ‚Äúemergencia humanitaria‚ÄĚ y culpa de la falta de medicinas y comida a una ‚Äúguerra econ√≥mica‚ÄĚ de la derecha y a duras sanciones estadounidenses, mientras sus partidarios se congregaban en la Plaza Sim√≥n Bol√≠var de Caracas.

Tendencias Ahora