Internacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 04:27
Guaidó sobre crisis con Maduro: "Estamos dispuestos a lo que sea para el cese de la usurpación"
Por Diego Vera
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro ha bloqueado la entrega de ayuda humanitaria al país y afirmó que su objetivo final es el cese de la usurpación.

En entrevista con Radio Bío Bío en Venezuela, Guaidó declaró que el régimen de Maduro está bloqueando el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que está costando vidas en Venezuela.

“Existe la necesidad ayuda humanitaria en el pa√≠s con los mayores reservas de petr√≥leo (…) Ellos bloquean los accesos para que no ingrese ayuda para salvar vidas, es muy importante decirlo. En los p√≥ximos d√≠as insistiremos para entregar la ayuda”, explic√≥.

En la misma línea, Guaidó aseveró que habrán centros de acopio para la ayuda en Brasil, algunas islas del Caribe y Colombia.

El no atender la crisis no hace que deje de existir
- Juan Guaidó sobre Michelle Bachelet

Al ser consultado si le molestar√≠a el ingreso de “militares extranjeros” con la ayuda humanitaria, Guaid√≥ respondi√≥ que “est√°n dispuesto a lo que sea para el cese de la usurpaci√≥n”.

Sin embargo, descart√≥ una intervenci√≥n militar y recalc√≥ que sus objetivos son “el cese de la dictadura, un gobierno de transici√≥n y elecciones libres”.

“Estamos dispuestos a lo que sea necesario para lograr el cese de la usurpaci√≥n, un gobierno de transici√≥n y elecciones libres y soberanas. Las decisiones que tomemos ser√°n de los venezolanos para poder atender la emergencia, contener la crisis humanitaria y poder lograr que dejen de morir ni√Īos, j√≥venes y adultos”, afirm√≥.

Organismos internacionales y relación con Chile

Guaidó lamentó que la ONU y sus dirigentes, Antonio Guterres (secretario general) y Michelle Bachelet (alta comisionada para los DDHH), hayan mantenido distancia de la crisis venezolana.

“Espero que se reconozca y visibilice la crisis. Hay elementos importantes, por lo que espero una participaci√≥n m√°s activa de las Naciones Unidas en una crisis sin precedente en nuestro hemisferio”, sostuvo.

“El no atender la crisis no hace que deje de existir”, indic√≥ al ser consultado por el rol de la expresidenta de Chile.

El l√≠der opositor reconoci√≥ que ha tenido conversaciones con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, a quien calific√≥ como un “amigo” de los venezolanos y valor√≥ su compromiso con la crisis del pa√≠s caribe√Īo.

En la Venezuela de hoy se ve imposible que el dictador (Maduro) quede dirigiendo o participando de una transici√≥n, porque no tiene confianza, ning√ļn liderazgo de mando u orientaci√≥n de la realidad venezolana
- Juan Guaidó

“He tenido la oportunidad de hablar un par de cositas con el presidente Pi√Īera, muy preocupado sobre la situaci√≥n venezolana. Amigo de Venezuela. Amigo de la libertad. Amigo de la democracia (…) ha estado siempre preocupado, incluso en momentos en que se hablaba poco”, agrega.

Finalmente, valoró la transición chilena y el actuar de la Concertación, pero descartó que Nicolás Maduro pueda tener un rol similar al que tuvo el dictador chileno Augusto Pinochet, que tras dejar La Moneda fue general del Ejército y luego senador.

“Yo creo que uno de los modelos importantes de transici√≥n para el mundo y para la regi√≥n es chileno. Hab√≠a mucha referencia al S√≠ (sic), mucha referencia a la Concertaci√≥n (…) En la Venezuela de hoy se ve imposible que el dictador (Maduro) quede dirigiendo o participando de una transici√≥n, porque no tiene confianza, ning√ļn liderazgo de mando u orientaci√≥n de la realidad venezolana”, cerr√≥.

Escucha la entrevista completa

Tendencias Ahora