Internacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 16:27
Uruguay confirmó integrantes de conferencia especial que buscará propiciar el diálogo en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno uruguayo informó este martes que una delegación de la Unión Europea (UE), representantes de ocho países europeos y cuatro latinoamericanos llegarán a Montevideo para participar el jueves en una conferencia especial para abordar la crisis existente en Venezuela y propiciar el diálogo en ese país.

En una nota oficial, la presidencia uruguaya resalt√≥ que “la √ļnica reuni√≥n acordada es la que se realizar√° efectivamente ese d√≠a y en la que participar√°n: la Uni√≥n Europea, Francia, Alemania, Italia, Pa√≠ses Bajos, Portugal, Espa√Īa, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, M√©xico y Uruguay”.

La instancia tiene por objetivo impulsar el diálogo entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición ahora comandada por Juan Guaidó, líder de la Asambla Legislativa y autoproclamado como presidente interino.

Una fuente de la Canciller√≠a dijo a la AFP, que “se est√° trabajando intensamente” para preparar la reuni√≥n aunque se rehus√≥ a dar m√°s detalles. El gobierno uruguayo fue duramente criticado dentro y fuera de las fronteras por su postura ante Venezuela, para muchos de respaldo y condescendiente con Maduro, aunque se defendi√≥ manifestando que es neutral.

La idea en Montevideo es que se pueda forjar un diálogo que permita acordar la celebración de elecciones anticipadas, algo que reclaman los opositores y una parte de la comunidad internacional, aunque ya cerca de 40 países -encabezados por Estados Unidos- reconocieron a Guaidó como presidente.

Sin embargo, 11 de los 14 países que integran el Grupo de Lima -Canadá y los 13 restantes latinoamericanos- pidieron el lunes un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, lo cual fue desestimado por Maduro.

Medios locales informaron que representantes de los gobiernos de Turquía, Rusia y China -todos aliados del gobierno de Maduro- pidieron estar presentes en la reunión, así como de Suiza y Noruega.

La ONU desisti√≥ de participar en ning√ļn grupo de naciones que promuevan iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, incluido el de Uruguay.

Guaid√≥ convoc√≥ a una marcha el 12 de febrero y a otra a√ļn sin fecha establecida para exigir que los militares, cuyos mandos apoyan irrestrictamente a Maduro, dejen entrar ayuda humanitaria ofrecida por EEUU.

Venezuela est√° inmersa en una crisis pol√≠tica y econ√≥mica sin precedentes que ya llev√≥ a un impresionante flujo de emigraci√≥n con la salida de m√°s de 2,3 millones de ciudadanos desde 2015, seg√ļn la ONU.

Tendencias Ahora