Venezuela rechazó el sábado en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

“¿De dónde sacan ustedes (…) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?”, preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

El político dijo que comprende que haya “gobiernos satélites” que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?”, preguntó, en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó.

“Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos”, pidió.

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un golpe de Estado “descarado” en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del gobierno de Maduro de dialogar con Washington.

“Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución”, aseguró. Los estadounidenses “no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán”.

Respuesta a potencias europeas

La declaración de Arreaza responde a España, Francia, Alemania y Reino Unido, países que esta mañana dieron plazo de ocho días al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones.

De lo contrario, reconocerán al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como “presidente” interino.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada ante la prensa.

Posteriormente, mediante redes sociales, se sumaron los representantes de los otros países.

La advertencia de Reino Unido, España, Francia y Alemania llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la UE que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera explícita.