El gobierno brasileño impuso una primera multa de 250 millones de reales (44 mil 300 millones de pesos, aproximadamente) a la empresa Vale, por infracciones relacionadas con la ruptura de un dique minero en Minas Gerais (sudeste), que según los últimos balances dejó nueve muertos y 354 desaparecidos, informaron el martes fuentes oficiales.

El ministerio de Medio Ambiente indicó inicialmente que había dado su “autorización para aplicar multas”, sin precisar el monto. Sin embargo el ministro Ricardo Salles dijo luego a la AFP que esa multa “ya se aplicó” y que se elevaba a 250 millones de reales.

El gobierno de Minas Gerais prepara otra multa, indicó a la AFP un responsable del área ambiental de ese estado.

La justicia de Minas ya había decretado el bloqueo de cuentas bancarias de Vale por un monto de 1.000 millones de reales (USD 265 millones) para resarcir a las víctimas.

“Los implicados en esa tragedia serán castigados de forma ejemplar, todas las medidas judiciales ya se adoptaron, se bloquearon recursos de miles de millones de reales, de manera que el castigo sea lo más riguroso posible”, declaró a la prensa el gobernador de Minas, Romeu Zema.

Zema dijo que “se aplicará todo el rigor de la ley” contra los responsables del desastre. “No podemos querer la pena de muerte, porque en Brasil la ley no prevé eso”, pero “se hará lo que la ley prevé”, declaró.

Douglas Magno | Agence France-Presse
Douglas Magno | Agence France-Presse

La catástrofe se produjo en el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, sepultando buena parte de las instalaciones del complejo Córrego do Feijão.

El gobernador del estado, Romeu Zema, afirmó que las chances de rescatar sobrevivientes “son mínimas” y que a partir de ese momento “probablemente” se rescatarían “solamente cuerpos”.